Espera Calderón elección en paz y la ve "competida"

México, 28 Mar. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó su deseo de que las elecciones del 1 de julio se desarrollen en paz, con el voto libre de la gente, y aclaró que "no porque alguien vaya adelante o detrás en una encuesta va a ganar o perder la elección".

Al participar como invitado especial en el programa televisivo de análisis Tercer Grado, manifestó su respeto a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República de partidos o coaliciones, les deseó suerte y externó que se visualiza la noche del 1 de julio saliendo ante los medios a reconocer a quien haya ganado.

Dijo esperar que quien gane lo haga con el voto libre de la gente y luego haya una presidenta o un presidente con un consenso mayor que el que él tuvo.

No obstante, aclaró que vislumbra que la elección del 1 de julio próximo será competida, que todos los partidos pueden ganar y aclaró que "no porque alguien vaya adelante o detrás de una encuesta va a ganar o perder la elección".

Señaló que en su experiencia el proceso electoral es "de una variabilidad enorme, porque estamos ante un electorado que es muy crítico, que no consolida su opinión hasta la víspera o el mismo día de la jornada electoral" y que "todo puede pasar definitivamente".

No obstante, indicó que lo que le importa es que haya democracia y que quien gane lo haga bien, de una manera limpia y sobre todo "que todos los partidos digan: competimos, ganaste, yo perdí, vamos a jalar todos juntos".

"Si tuviera que optar entre un presidente militante de un partido, que desde luego lo soy y no voy a renunciar ni al PAN ni a mis principios, y un Jefe de Estado -en este dilema donde en México el Presidente de la República es el Jefe de Estado y al mismo tiempo Jefe de Gobierno- yo opto claramente por el tema de Jefe de Estado, porque es el interés nacional lo que está en juego".

Calderón Hinojosa sostuvo que prefiere observar una elección con el mayor grado de consenso posible en su resultado, que incluso que a costa de lo que sea ganara la candidata de su propio partido.

Aclaró que eso no implica que no quiera que gane la candidata de su partido; "creo que hay opciones políticas, unas son mejores que otras, y si no lo creyera no militaría en ningún partido político".

"Yo prefiero generar un ambiente que sea constructivo y que propicie lo que yo quiero para las elecciones: que las elecciones sean en paz, que sean en orden, que se ganen por el voto libre de la gente y que después haya una presidenta o un presidente que pueda gobernar con un consenso más amplio que el que yo tuve", añadió.

NTX/MMH/VOTO2012

Cargando...