España frustra expansión del cártel de Sinaloa en Europa

MADRID (AP) — Cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa, incluido un supuesto primo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron detenidos en Madrid, impidiéndose así un intento de los narcotraficantes mexicanos por establecer una operación en Europa.

El cártel de Sinaloa tenía la intención de convertir a España en la puerta de acceso para sus operaciones en Europa, incluso con incursiones de prueba mediante el envío de contenedores sin drogas, indicó el viernes el Ministerio del Interior.

Pero los investigadores consiguieron seguirle el rastro a muchas de las actividades del grupo e interceptaron un contenedor con 373 kilos (822 libras) de cocaína a finales de junio, tras lo cual procedieron a realizar las detenciones, precisó.

La policía española actuó en labor conjunta con el FBI.

En un comunicado, el ministerio señaló que Jesús Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto fueron aprehendidos cerca de los hoteles donde se alojaban en la capital española.

En el comunicado se omitió mencionar las fechas de las capturas. En posteriores telefonemas, varios funcionarios del ministerio no pudieron dar de inmediato detalles exactos de las fechas.

Gutiérrez Guzmán es supuestamente primo de "El Chapo" Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa y el hombre más buscado en México. Desde que escapó de una prisión de máxima seguridad en 2001, "El Chapo" ha dirigido al grupo desde escondites y casas de seguridad en diversas partes de México.

El cártel de Sinaloa es uno de los dos grupos de narcotraficantes más poderosos en México.

Según autoridades, "El Chapo" Guzmán ha ganado miles de millones de dólares con el tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos.

En los últimos meses, el cártel de Sinaloa y sus aliados han tenido un brutal enfrentamiento con el grupo paramilitar de los Zetas en diversas partes de México. En la confrontación ha habido frecuentes matanzas y han aparecido cientos de cuerpos desmembrados en lugares públicos.

Junto con el presunto vínculo con el líder del cartel, las detenciones en España generaron una gran atención en los medios de comunicación en México debido a que en una página de Facebook a nombre de Celaya Valenzuela aparece una fotografía de Rafael Humberto con el ganador de las últimas elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto. La fotografía fue colocada el 11 de febrero. Los comicios tuvieron lugar el 1 de julio.

Celaya Valenzuela afirma, según documentos electorales, que es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña Nieto.

A principios de 2012, un hombre con el mismo nombre y una apariencia similar a la de las fotografías colocadas en Facebook con Peña Nieto solicitó ser candidato del PRI a un escaño legislativo en el estado norteño de Sonora.

El PRI se negó a darle la candidatura al considerar que carecía del apoyo suficiente en el partido, según documentos judiciales relacionados con una apelación que presentó esa persona contra la negativa.

El caso es sensible, dado que el presidente mexicano Felipe Calderón ha acusado a algunos miembros del PRI de buscar tratos con cárteles de la droga a cambio de paz. Peña Nieto ha afirmado con vehemencia que jamás llegará a un acuerdo con el crimen organizado.

La operación contra el cártel de Sinaloa fue posible gracias a que los agentes utilizaron "las más modernas técnicas de investigación", las cuales fueron en todo momento supervisadas por jueces y fiscales, afirmó el ministerio en el comunicado. Señaló que "el grueso" de la pesquisa fue efectuada en Estados Unidos.

Los agentes estadounidenses se enteraron que había miembros del cártel haciendo planes para viajar a España, y luego pudieron confirmar el viaje, que se realizó en marzo de 2011, de acuerdo con el comunicado. Gracias a la información aportada por la división del FBI en Boston, la policía española localizó a los sospechosos y los siguió de cerca "para lograr su plena identificación", añadió el ministerio.

Refirió que los investigadores del FBI habían determinado que el grupo intentaba comenzar el traslado de grandes cargamentos de cocaína por mar. La droga sería ocultada en contenedores de carga. El cártel aplicó rigurosas medidas de seguridad para que la operación fuera exitosa y efectuó varias pruebas con envíos iniciales de contenedores sin drogas.

Cuando el cártel envió el primer cargamento con drogas a España a bordo de una embarcación desde Brasil a finales de julio, las autoridades lo interceptaron, según el documento.

La detención del presunto primo podría en principio llevar a información sobre el paradero del capo mexicano fugitivo. Los investigadores que combaten las operaciones del cártel de Sinaloa creyeron en junio que habían capturado a un hijo de "El Chapo" Guzmán, pero resultó que se trataba de otra persona.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK