Escribe Gerardo Laveaga thriller sobre el sistema mexicano de justicia

* Comparte con sus lectores funcionamiento de la corte, sus ministros y los abogados

México, 7 Ago. (Notimex).- Como el primer thriller político mexicano que habla sobre la situación que vive el sistema de justicia en el país, definió el escritor mexicano Gerardo Laveaga Rendón, su novela "Justicia", que ya está disponible en las librerías del país.

Entrevistado por Notimex, el autor señaló que si bien este libro narra una historia de ficción, cuenta con tintes de la realidad actual mexicana, ya que en su opinión una buena novela debe tener elementos reales, "no se puede hacer una novela sin partir de la realidad, así es el trabajo literario".

Producto de la reflexión de los últimos 10 o 12 años de su vida profesional, esta publicación da cuenta del asesinato de una joven que las autoridades deberán resolver, ya que este desagradable incidente se da justo en el momento en el que el jefe de gobierno capitalino está rindiendo su informe anual, lo que lo convierte en un escándalo nacional.

El equipo del procurador de Justicia encuentra en una prisión un presunto culpable, reo al que le reducen 20 años, a cambio de adjudicarse el crimen, el maléfico plan sale bien hasta que la mejor amiga de la niña asesinada comienza a investigar, con ayuda de una estudiante de la Escuela Libre de Derecho, quien buscará justicia.

Laveaga puntualizó que esta historia es únicamente un pretexto para describir cómo está el sistema actual de justicia, no obstante, precisó "no es una novela de denuncia, (…) empleo la novela porque tiene mucho margen para recrear y permite jugar con las posibilidades cuando hay tanta obscuridad".

El autor compartió que esta novela fue estructurada en dos tiempos, pasado y presente, y está narrada en primera, segunda y tercera personas, lo que hace de "Justicia", un trabajo literario.

El también abogado apuntó que con esta novela espera que en 20 años los lectores conozcan cómo se manejaba el sistema judicial en el país; "qué la gente diga, mira cómo estábamos antes, en un sistema oscuro y complicado".

Otro de sus objetivos, dijo, es compartir con el mexicano común y corriente cómo funciona la Suprema Corte de Justicia, las cárceles y los abogados litigantes.

Agregó que el mensaje positivo de la reciente publicación es que en la medida que el sistema judicial se haga trasparente, accesible y amable, será ágil y confiable.

El escritor advirtió que este libro refleja su doble naturaleza; de abogado y novelista; "a veces me pregunto si soy un novelista que estudió Derecho o si soy un abogado que escribe novelas, pero soy las dos cosas y no me puedo explicar sin una o sin la otra".

El autor destacó que "Justicia" podría ser considera la primera novela sobre el sistema de justicia en México, pues hasta donde él sabe existen crónicas y trabajos periodísticos muy serios, pero una novela donde los ministros de la Suprema Corte sean protagonistas, "no conozco ninguna mexicana así".

Respecto a los personajes, el autor señaló que cada uno de ellos, de cierta manera, se ha cruzado en su camino, "hay jueces, ministros y litigantes, que me han permitido crear estos personajes de mucho tiempo atrás".

Del título, señaló que al ser una historia que narra hechos injustos, en un contexto oscuro en el que el marco jurídico no responde, la idea era presentar un nombre irónico.

Finalmente, el autor adelantó que planea dar a conocer "Justicia" en las ferias del Libro de Monterrey, Guadalajara y San Luis Potosí.

Gerardo Laveaga Rendón (1963) es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Dentro de la Administración Pública ha sido director de: Relaciones Institucionales (GDF del Ministerio Público de lo Familiar y Civil (PGJDF de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (PGR de Prevención del Delito (PGJDF) y director general de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Actualmente es Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

NTX/VLU/MCV

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK