Existe escepticismo respecto a FARC en negociación de paz: La Nación

San José, 16 Sep (Notimex).- Las incógnitas respecto a la inminente negociación de paz para Colombia incluyen escepticismo respecto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como parte del proceso, planteó hoy el diario costarricense La Nación.

La iniciativa de diálogo es criticada por los defensores de la política del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), de combate militar a la guerrilla, señaló.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue ministro de Defensa en el gobierno de Uribe, considera que la iniciativa será exitosa, luego de tres intentos fracasados, indicó en su comentario editorial titulado "Nuevo llamado a la paz".

"La opinión pública de Colombia se agita en torno a las negociaciones de paz (…) anunciadas el 4 de septiembre por el presidente", expresó el matutino de circulación nacional.

"Las grandes incógnitas se centran, sobre todo, en el motivo o motivos del mandatario para lanzarse en pos de la elusiva paz con los veteranos alzados, hoy mayormente concentrados en la región fronteriza con Venezuela", agregó.

"Especialmente existe gran escepticismo sobre la transformación que demandaría de los guerrilleros convertirse en genuinos socios para la paz", aseguró.

"Las dudas sobre el plan de Santos se acrecentaron cuando, en una rueda de prensa en La Habana, los representantes de las FARC afirmaron que su organización nunca ha estado vinculada al narcotráfico, que no hay ninguna persona secuestrada por ellos", dijo.

"Numerosos informes han señalado a las FARC como socias del terrorismo en el Cercano Oriente para fomentar el mercado de drogas", planteó el diario.

NTX/GR/AES/

Cargando...