¿Es el lápiz para votar imborrable? Aquí la prueba


El crayón ya es historia. Por primera vez, en las elecciones del próximo domingo usted encontrará en su casilla correspondiente 10 lápices y un sacapuntas especial para emitir el voto con el que se determinará el próximo presidente del país. Sin embargo, esta decisión ha levantado todo tipo de suspicacias y rumores en las redes sociales sobre la supuesta poca confiabilidad del lápiz para cruzar la boleta electoral, mismas que el propio IFE ha intentado aclarar destacando las bondades del llamado “lápiz para votar”.



En este sentido, de acuerdo con Gerardo Martínez, director de estadística y documentación electoral de la dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IFE, el lápiz es mejor que el crayón, ya que, explicó, su punta es ancha, contiene más arena que caolín para evitar su reblandecimiento y tiene un tamaño superior al de un lápiz común. Además, con un único lápiz se pueden marcar hasta 750 boletas por tipo de elección (presidente, diputados y senadores).

Cabe recordar que anteriormente el IFE utilizaba un crayón, pero como aclaró el instituto a través de @IFEMexico en estas elecciones no se usarán debido a que en zonas cálidas se reblandece mientras que la tinta de los plumones puede tardar en secarse.

En cambio, destacó el instituto electoral, los lápices para votar “dejan una marca permanente en la boleta” y, aclaró, que no son como los escolares. Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños Martínez aseguró a la ciudadanía que nadie podrá borrar la marca que realicen al emitir su voto.

En Animal Político realizamos una prueba sobre la forma en que marca el lápiz que proporcionará el IFE, así como la posibilidad de ser borrado. Aquí el resultado:


También te pueden interesar:

-Sí, en estas elecciones se votará con lápiz
-El lápiz con que se marcarán las boletas es absolutamente confiable: consejero electoral

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?