Entrega Peña Nieto iniciativa de reforma al IFAI

(Ampliación)

México, 10 Sep. (Notimex).- A fin de iniciar su administración con mayor transparencia y rendición de cuentas, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, entregó a senadores del PRI y PVEM, su iniciativa de reforma constitucional para dotar de autonomía al IFAI y ampliar sus facultades.

Acompañado por sus dos coordinadores generales de transición, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, el político mexiquense pidió a los legisladores encabezados por el priista Emilio Gamboa Patrón y el pevemista Jorge Emilio Gonzalez, analizar, discutir y en su caso hacer suya la propuesta a fin de llevarla ante los demás grupos parlamentarios del Senado de la República.

Explicó que el objetivo de la reforma constitucional para ampliar las competencias del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), es "tener mayor transparencia y rendición de cuentas, a fin de que se constituya un gobierno eficaz y honesto".

Insistió que a partir del 1 de diciembre, tendrá un gobierno democrático del siglo XXI, el cual, estará comprometido con la transparencia y la rendición de cuenta.

Peña Nieto reconoció que la corrupción lacera la relación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

En su oportunidad, Luis Videgaray, coordinador general para el proceso de transición, detalló los elementos de la propuesta y dijo que el IFAI continuará protegiendo los datos personales.

Asimismo, se constituirá como un organismo constitucional autónomo bajo el concepto de "autonomía plena" que incluye autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios. Los órganos estatales también contarán con autonomía constitucional.

Videgaray Caso, comentó que se amplía la competencia del IFAI a los tres poderes, en los tres niveles de gobierno, salvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). "La SCJN tendrá un comité garante de transparencia integrado por tres ministros".

El coordinador general para el proceso de transición, puntualizó que también se busca que el IFAI sustituya a los órganos garantes que actualmente existen en los otros Poderes de la Unión y de los otros órganos autónomos del Estado.

También propone que haya siete Comisionados, respetando los nombramientos de los cinco Comisionados vigentes. "Se mantiene la responsabilidad del Presidente de la República de nombrar a los Comisionados y el Senado de la República podrá objetar el nombramiento por mayoría".

Además se facultará al IFAI para interponer acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de leyes que afecten el acceso a la información y la transparencia.

También se le otorgará a los institutos de transparencia de los estados esta facultad en contra de legislaciones estatales.

Dijo que el IFAI tendrá la facultad de revisar las resoluciones de los institutos de transparencia de los estados. También tendrá la facultad de atracción para casos relevantes.

"Sus resoluciones serán vinculatorias, definitivas e inatacables para la autoridad. En casos excepcionales, para salvaguardar aspectos de seguridad nacional, los titulares de los poderes podrán acudir a la SCJN".

Resaltó que ante una resolución negativa del IFAI, el ciudadano podrá interponer un amparo.

Finalmente, explicó que se plantea reformar y/o adición los artículos 6°, 73, 76, 78, 89, 105, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

NTX/GIR/RMJ/LIBRENTMX

Cargando...