Enfrenta a grupos de campesinos disputa de Pachuca tierras

Pachuca, 14 Sep. (Notimex).- Debido a diferencias agrarias, este jueves se enfrentaron habitantes de El Bothó, en el Cardonal, y Capula, de Ixmiquilpan, durante una audiencia de desahogo en el Tribunal Unitario Agrario en esta ciudad.

El choque dejó cuatro personas lesionadas. La policía desalojó a uno de los grupos que se quedó en el lugar, con un saldo preliminar de 23 detenidos.

Los grupos se disputan más de 100 hectáreas de tierra en los últimos años.

El propósito de la reunión en el Tribunal Agrario era destrabar el conflicto que mantiene enfrentadas a las dos comunidades del Valle del Mezquital; sin embargo, durante la reunión, ambos grupos se enfrentaron en la calle de Cuauhtémoc, dejando un saldo de cuatro lesionados, quienes tuvieron que ser trasladados al Hospital General.

En cuestión de minutos la calle fue acordonada por la policía de Fuerza de Tarea y policías municipales, quienes arribaron para resguardar el lugar donde se registraba la mesa de negociaciones entre ambos grupos.

Al respecto, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, reconoció que "el problema no es sencillo", ya que "el objeto de la disputa son las mismas tierras y ningún grupo cede".

"Están intentando recuperar otra vez sus tierras, pero como no hemos dejado de poner la vigilancia ahí, se ha mantenido una partida de la Policía Estatal, no pasa más allá de amagos, no ha habido más", expresó el mandatario durante la conmemoración del Día de los Niños Héroes en Pachuca.

También afirmó que el problema escaló luego de que organizaciones campesinas externas entraron en la disputa, por lo que apostó al diálogo para la solución de problemas.

NTX/RST/RHJ/GVG

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK