Enfatiza SSA importancia de la detección temprana del cáncer infantil

México, 14 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Salud informó que México se une al grupo de 90 países que conmemorarán el Día Mundial del Cáncer Infantil mañana viernes, mediante la difusión de información sobre la importancia de la detección oportuna.

La conmemoración está enfocada a reforzar la información, pues el cáncer puede presentarse en cualquier momento y es la segunda causa de mortalidad en menores de 18 años; recordó que la leucemia es la de mayor incidencia, con casi 600 casos nuevos cada año.

Recordó que la afiliación al Seguro Popular permite a cualquier paciente pediátrico con cáncer tener acceso a tratamiento integral, lo que reduce las tasas de abandono de la atención por falta de recursos económicos.

En un comunicado, la jefa del Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), de la Secretaría de Salud, Rocío Cárdenas Cardoz, insistió en que la clave para que los tratamientos sean más efectivos es el diagnóstico temprano y la atención integral.

Refirió que la leucemia es el cáncer más común en ese sector de la población, y que inicia con síntomas de infección respiratoria, como fiebre, malestar general y dolor de huesos.

La especialista alertó que si esos síntomas son recurrentes y se acompañan de palidez progresiva, debe solicitarse atención médica para realizar un estudio de biometría hemática, que permite detectar cambios en la sangre y de ser necesario, estudios específicos de médula ósea para confirmar el diagnóstico.

Detalló que hay diferentes tipos de leucemia y que de ello depende su gravedad, la más común es la linfoblástica aguda con posibilidades de curación de hasta 85 por ciento, en cambio, la leucemia mieloblástica es más agresiva y sólo hay 40 por ciento de posibilidad de que el paciente salga adelante.

La piedra angular del tratamiento para cualquier padecimiento oncológico en la población infantil es la quimioterapia, no obstante, el tratamiento integral depende del tipo de cáncer, algunos requieren cirugía, trasplante de médula ósea u otro tratamiento, indicó.

Añadió que la segunda causa de cáncer en niños son los tumores del sistema nervioso central, seguido por diferentes tipos de linfomas; mientras que los tumores de hueso se presentan más en la adolescencia, y los de riñón, hígado y ojos en lactantes o preescolares, principalmente.

Aunque es difícil prevenir el cáncer en la población infantil, los niños con síndrome de Down y con otros síndromes congénitos raros tienen más posibilidad de desarrollar esa enfermedad, detalló.

En el caso de la leucemia, tienen más posibilidad de desarrollarla los hijos de mujeres que durante el primer trimestre del embarazo fumaron, ingirieron bebidas alcohólicas o consumieron drogas.

NTX/JRD/MCC

Cargando...