En el Día Internacional contra el Cáncer de Mama: ¡Autoexplórate! (incluye gráfico)

Las razones por las cuales un gran número de mujeres no tienden a auto explorarse son diversas. Olvido, temor o el clásico acto de fe de que le puede pasar a todo mundo, menos a uno.

Los datos sobre el cáncer de mama en México son un foco rojo para impulsar, casi casi como imposición, la autoexploración: Cada dos horas fallece una mujer por esta enfermedad.

En nuestro país, al año, se presentan 27.2 casos nuevos por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública.

El riesgo de aparición de la enfermedad es a los 51 años, además destaca el hecho de que en América Latina, la mayoría de los cánceres femeninos se detectan en fases avanzadas, cuando las posibilidades de sobrevivencia son menores.

¿Acto de magia?

Sólo cinco minutos, pueden ser el salvavidas: La autoexploración permite detectar cualquier cosa rara en las mamas, por mínima que parezca (inflamaciones, piel de naranja, secreciones, etc.) debe ser tomada como una invitación inmediata para acudir a una revisión.

La autoexploración debe realizarse cada mes a partir de que las mamas comienzan a crecer.

Se debe hacer una semana después del inicio de la menstruación o, si no la tienes, debes fijar un día que siempre recuerdes (o amárrate un hilito).

Se recomienda auto explorarse en un lugar tranquilo, sin prisas, a solas y en un lugar con temperatura agradable (considera que estarás desnuda de la cintura para arriba).

De refilón

Si tienes más de 40 años, una opción para ir más a fondo es la mastografía.

A continuación les compartimos un gráfico de cómo puedes auto explorarte:



También te pueden interesar:

-Buscan una prueba de sangre que pueda detectar cáncer de mama
-Estudio: 2010 registró 1,6 millones de casos de cáncer de mama

Cargando...