Empresa china construira en nicaragua el canal interoceanico

Managua, 7 de septiembre (Télam).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que su gobierno firmó un memorándum de entendimiento con una empresa china para la construcción del gran canal interoceánico, informó hoy la prensa local.

“Quiero comunicarle al pueblo que se firmó un memorando de entendimiento donde el Estado a través de nuestro presidente de la Autoridad del Canal, le autoriza a la empresa HK-Nicaragua a estructurar, a gestionar el financiamiento del proyecto del gran canal interoceánico de Nicaragua”, señaló Ortega durante un encuentro con Wan Jin, presidente de Xinwei la mayor empresa de telecomunicaciones de China.

El mandatario indicó, citado por el portal El 19 Digital, que actualmente tres compañías holandesas "están realizando estudios, los cuales se tomarán en cuenta para el trabajo que desarrollarán los empresarios chinos".

Ortega explicó que la empresa China, denominada Empresa de Inversiones para el Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua, trabajará en el desarrollo tanto del canal húmedo como en el canal seco, el cual también unirá el océano Pacífico con el Atlántico, para la cual se fija un plazo de 10 años para desarrollar la obra, que costará 30.000 millones de dólares.

El mandatario dijo que "ésta es una noticia extraordinaria y muy importante para el futuro de Nicaragua y de la región centroamericana".

Para el ex comandante sandinista, luego de haber conquistado con la revolución de 1979 contra el dictador Anastasio Somoza su derecho a ser un país libre, "ahora, con el desarrollo de estos proyectos dará un salto histórico hacia su independencia y libertad económica, y de esta manera erradicar la pobreza y el analfabetismo".

Por su parte el presidente de la compañía Xinwei informó que en China se constituyó una nueva empresa con el propósito de desarrollar el canal en Nicaragua, lo que incluye desde la programación, el capital, la construcción y la gestión del proyecto.

“Nosotros tenemos confianza de construir con éxito este canal nicaragüense”, aseguró Wan Jin.

El empresario chino opinó que "después de 500 años este canal húmedo no se ha podido realizar debido a que los principales inversores han querido dominar al país a través del canal".

Wan Ji, explicó que otros inversores han venido al país dispuestos a poner tecnología y capital para la construcción del canal, pero "han querido intercambiar la libertad del pueblo nicaragüense y entonces la dignidad del pueblo no ha permitido que el proyecto se realice en esas condiciones".

El empresario destacó que la posición geográfica de Nicaragua es muy importante para la construcción del canal interoceánico, y si se llegara a construir "se cambiará la historia del mundo y la historia comercial mundial".

Destacó además, que las principales razones para apoyar la construcción del megaproyecto son que "China es un país amistoso que nunca ha interferido en la política de ningún país del mundo, además, China ya ha adquirido un gran poderío económico a través de los años".

El Parlamento nicaragüense, controlado por el sandinismo, aprobó el pasado 3 de julio la ley de construcción del canal interoceánico, una empresa de carácter público-privada, en la que el Estado tendrá el 51% de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49% a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas.

Nicaragua ya ha buscado financiación para esta megaobra con Brasil, China, Rusia y Venezuela.

Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9% de la carga marítima mundial, informó el periódico local El Nuevo Diario.

Nicaragua estudia seis posibles rutas para construir la infraestructura y todas pasan por una parte del Lago Cocibolca, incluida una que pasa por el río San Juan, de soberanía nicaragüense y fronterizo con Costa Rica, país con el que mantiene un litigio justamente por esa zona. (Télam).-

jol-dc-gel 07/09/2012 16:37

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK