Emplazaron figura de mujer embarazada en predio de "la escuelita"

Bahía Blanca, 24 de marzo (Télam).- La silueta de una mujer embarazada, para recordar a dos niños que nacieron en cautiverio, fue emplazada esta mañana en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" en Bahía Blanca, en el marco de los actos con motivo del 37 aniversario del golpe de Estado de 1976.

El acto organizado por la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación HIJOS, entre otros, comenzó a las 10 en el predio que fue señalizado el año pasado como sitio de Memoria en el Camino La Carrindanga.

Durante el acto el titular de la APDH local, Eduardo Hidalgo, dijo que "este 24 de marzo nos encuentra habiendo marcado una señal muy fuerte en este camino de Memoria, Verdad y Justicia".

"El primer juicio reabrió la puerta para volver a recorrer el terror, la muerte, la desolación y la demostración del más absoluto desprecio por el otro", expresó.

Hidalgo se refirió así a la condena que recibieron el año pasado 17 represores en el marco del primer juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos en jurisdicción del Ejército en Bahía Blanca durante la dictadura.

"La desaparición de nuestros hijos, la negación de su identidad en la expropiación es la presencia y continuidad aún de la dictadura en nuestros días, condenar a todos y cada uno de los genocidas es concretar la lucha de los organismos y sobrevivientes durante éstos 37 años construyendo la Memoria y la Verdad", agregó.

En ese contexto afirmó que "al mismo tiempo consolidar las políticas de estado que fueron iniciadas en 2003 por nuestro inolvidable ex presidente Néstor Kirchner y continuadas hoy por nuestra presidenta Cristina Fernández".

Por su parte Julio Ruiz, quien estuvo detenido en "La Escuelita" dijo que "lo importante es la cantidad de jóvenes que se han movilizado desde hace diez años a esta parte, porque representan nuestro futuro, el nuestro, el de los compañeros que cayeron".

"Cuando vemos jóvenes que toman nuevamente la tarea inconclusa, creemos que esta situación nueva en la Argentina luego de tanta masacre es importante para construir nuestra patria", agregó Ruiz, quien durante el 2003-2007 fue concejal por el Frente para la Victoria y en la década del 70 fue responsable político del Peronismo de Base Regional Bahía Blanca.

En tanto que Ramón Rivera de la agrupación H.I.J.O.S afirmó que "durante la última década luego de tanta lucha popular nos veíamos sorprendidos ante la implementación de una política de Estado que venía a atender a los reclamos de más de 30 años".

"Fue de la mano del compañero Néstor Kirchner y luego con la continuidad de Cristina Fernández que empezamos a desandar este camino de olvido fuertemente arraigado en nuestro país", agregó.

Rivera señaló también que en Bahía Blanca "tuvimos el primer juicio donde 17 represores fueron condenados en un fallo ejemplar".

"Dos de los casos juzgados en este juicio fueron los bebés robados de sus madres nacidos en cautiverio en el centro clandestino de detención La Escuelita", dijo.

Rivera agregó que "los genocidas y cómplices siguen respetando sus pactos de silencio y así continúan cometiendo el delito de desaparición de personas, nada han dicho al respecto en las audiencias del primer juicio".

Durante la ceremonia de la que participaron víctimas, familiares, amigos y público en general se procedió a la lectura de distintas adhesiones y discursos alusivos.

También se llevó a cabo la presentación de la silueta de una mujer embarazada para recordar que en dicho centro clandestino de detención y tortura nacieron dos niños en cautiverio.

Es que en dicho lugar nacieron los hijos de María Romero de Metz y Graciela Izurieta, quienes aún no fueron recuperados. (Télam).-

lev-rc-mag

24/03/2013 13:10

Cargando...