Emite CDHDF recomendación por operativo del 1 de diciembre

(Ampliación)

* Señala 99 detenciones arbitrarias

México, 10 Abr. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 7/2013, por violaciones a los derechos fundamentales durante el operativo policiaco aplicado en las manifestaciones del 1 de diciembre de 2012.

El documento está dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a la Secretaría General de Gobierno y al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

“Desafortunadamente los resultados de nuestra investigación demostraron que las autoridades de la ciudad de México involucradas en los hechos de ese día, actuaron de manera desorganizada y reaccionaron de manera notoriamente desproporcionada”, dijo el titular de la CDHDF, Luis González Placencia.

El ombudsman capitalino calificó el operativo como “deficiente”, lo que derivó en la violación al derecho a la seguridad personal, a la libertad personal, a la integridad personal y a la libre manifestación de 102 personas.

Indicó que de las personas detenidas, 99 fueron de manera arbitraria, ya que no estaban vinculadas con las circunstancias de modo, tiempo y lugar en la que se dieron los hechos violentos que se les imputaron.

“La investigación también demostró distintos grados de brutal policial en seis casos en los que se infringieron múltiples golpes, vejaciones de connotación sexual, lesiones con dispositivos eléctricos y agresiones verbales”, manifestó.

González Placencia refirió que el Ministerio Público acusó a todas las personas detenidas por el delito de ataques a la paz pública, sin diferenciar entre quienes no debieron ser consignados por ser “evidentemente inocentes” o quienes probablemente debieron serlo por daños en propiedad privada, al patrimonio público o lesiones.

A su vez, el primer visitador de la CDHDF, Mario Patrón Sánchez, explicó que en 59 casos de las detenciones, el Ministerio Público se excedió del plazo de las 48 horas que establece la Constitución para hacer la investigación.

Mientras que durante la investigación de este organismo, documentó 30 casos en los que hubo uso irracional y desproporcionado de la fuerza por parte de policías de la SSPDF y policías de investigación.

Refirió que en el caso de Marcos Uriel Polo Guzmán, los médicos de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, al aplicar el Protocolo de Estambul, certificaron más de 200 golpes propinados por los uniformados.

“La comisión también se está pronunciando por el trato cruel, inhumano y degradante que recibieron los 58 hombres que fueron consignados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en virtud de que contamos con evidencia (...) en donde en su ingreso en el área de aduanas fueron todos desnudados y una vez desnudados, se les obligó a hacer ejercicios”, dijo.

Y agregó: “Para nosotros eso significa un trato degradante que tiene una clara intencionalidad de humillar y disminuir a las personas”.

En este sentido, la CDHDF en su recomendación 7/2013 solicitó a la PGJDF la instrumentación de investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial en delitos cometidos por Servidores Públicos, por los abusos de autoridad cometidos por elementos de la SSPDF y por el personal ministerial.

Además de la modificación del protocolo de control de multitudes, la emisión de un protocolo sobre la cadena de custodia de las personas detenidas y los objetos e instrumentos del delito con los que son detenidos.

Mientras que al TSJDF recomendó la emisión de un acuerdo del pleno de magistrados, que establezca la obligación de los jueces penales para hacer el control de legalidad de las detenciones.

NTX/LHD/CHA

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK