Elecciones presidenciales en honduras seran el 24 de noviembre

Tegucigalpa, 24 de mayo (Télam).- Poco más de 5,2 millones de hondureños fueron convocados para elegir el próximo 24 de noviembre a un nuevo presidente y renovar las 128 bancas del parlamento.

El magistrado David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), llamó anoche a los hondureños a que participen en las elecciones generales de noviembre.

Los hondureños votarán por un candidato presidencial y tres vicepresidentes, además de 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 128 diputados y 298 gobiernos municipales, reseñó DPA.

En total habrá ocho candidatos presidenciales, ya que los partidos Unificación Democrática y Faper firmaron una alianza para presentarse unidos a los comicios.

Los candidatos que competirán por la presidencia son Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional; Mauricio Villeda, del opositor Partido Liberal, y Xiomara Castro de Zelaya, por Libertad y Refundación (Libre), el partido comandado por el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en junio del 2009.

También se presentarán Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción; Jorge Aguilar, del PINU; Orle Solís, de la Democracia Cristiana, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez y Andrés Pavón, por la alianza UD-Faper.

Nasralla es un reconocido comentarista deportivo de televisión que no proviene de la política, y el general Vásquez Velásquez comandó a los militares que derrocaron a Zelaya.

Las encuestas señalan que los que encabezan las intenciones de voto son Xiomara Castro de Zelaya y Nasralla.

El ganador de las elecciones asumirá el mando el 27 de enero de 2014 y sustituirá al actual presidente, Porfirio Lobo. (Télam)

jfp-agf 24/05/2013 08:41

Cargando...