Tras elecciones, europa pide a grecia cumplir con los ajustes

Bruselas, 17 de junio (Télam).- La eurozona reiteró hoy a Grecia que los ajustes y las reformas neoliberales son el camino más rápido para salir de su crisis, y Estados Unidos instó a los políticos griegos a formar velozmente un gobierno tras las cruciales elecciones de hoy en el país.

La reacción europea se produjo poco después de que se conocieran proyecciones electorales oficiales desde Atenas, que indicaron que los partidarios del rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se impusieron en las elecciones parlamentarias.

En un comunicado, los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro (Eurogrupo), dijeron que reconocen los esfuerzos realizados por os ciudadanos griegos y que "las continuadas reformas fiscales y estructurales son la mejor garantía de que Grecia supere los actuales retos económicos y sociales".

Al mismo tiempo, el grupo de países de la moneda única europea, en el cual está también Grecia, reafirmó el "compromiso" para asistir a Atenas "en su esfuerzo de ajuste, para que pueda afrontar los múltiples retos que está atravesando la economía" del país, informó la agencia de noticias DPA.

El Eurogrupo anunció también que un equipo expertos de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI viajará en breve a Atenas, una vez conocidos los resultados finales oficiales de los comicios, para preparar detalles del último rescate al país.

Desde Washington, el gobierno de Estados Unidos manifestó su esperanza en que tras las elecciones celebradas hoy, Grecia logre formar un nuevo gobierno "rápidamente", y subrayó su apoyo para que Atenas siga en la zona euro.

"Esperamos que estas elecciones lleven rápidamente a la formación de un nuevo gobierno que pueda hacer avances oportunos en los desafíos económicos que afronta el pueblo griego", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

"Creemos que va en interés de todos nosotros que Grecia siga en la zona euro a la par que respeta su compromiso a emprender reformas", agregó.

Este mismo mensaje ya habían reiterado el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus pares europeos conforme se acercaban los cruciales comicios, en los que el país heleno se jugaba la permanencia en la moneda única europea. (Télam)

fma-mag

17/06/2012 18:26

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK