Efemérides de Cultura para el 12 de febrero

México, 11 Feb. (Notimex).- Un 12 de febrero nacieron figuras de la Cultura como el naturalista Charles Darwin, la filósofa Lou Andreas Salomé, el pintor Teódulo Rómulo y el presidente estadounidense Abraham Lincoln; murieron el filósofo Immanuel Kant, el escritor Julio Cortázar y el caricaturista Charles M. Schulz.

1567.- Nace el compositor, poeta y médico británico Thomas Campion, quien destaca por sus poemas líricos que fijan a la música mediante el libre uso de la rima. Muere el 1 de marzo de 1620.

1690.- Muere el pintor francés Charles Le Brun, cuya obra de grandes frescos barrocos pueden apreciarse en castillos como Vaux-le-Vicomte, considerados como su obra maestra; Sceaux y la galería de Apolo, y en el Louvre. Nace el 24 de febrero de 1619. Algunas fuentes señalan el día 22 del mismo mes como la fecha de su defunción.

1728.- Nace el arquitecto francés Etienne-Louis Boullée, miembro de la Academia Real de Arquitectura de París, autor del célebre Cenotafio para Isaac Newton (1784), proyecto que conserva la Biblioteca Nacional de Francia, uno de los íconos de la llamada arquitectura visionaria. Muere el 4 de febrero de 1799.

1763.-Muere el dramaturgo francés Pierre de Marivaux, autor de "El juego del amor y del azar" y "La doble inconstancia", consideradas una crítica social y moral. Viene al mundo el 4 de febrero de 1688.

1797.- El compositor austriaco Franz Haydn estrena su "Himno a Austria" en el 5º cumpleaños del Emperador Francisco II.

1804.- Muere el filósofo alemán Immanuel Kant, cuyas obras marcan un hito importante en el desarrollo de la filosofía y tienen repercusión hasta la actualidad en ésta y otras disciplinas. Nace el 22 de abril de 1724.

1809.- Nace el naturalista británico Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución de las especies, con lo que sienta las bases del desarrollo humano e influye en todas las disciplinas científicas y el pensamiento moderno en general. Muere el 19 de abril de 1882.

1809.- Nace el presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, quien durante su mandato decreta la abolición de la esclavitud. Muere el 15 de abril de 1865.

1828.- Viene al mundo el poeta y novelista inglés George Meredith, cuya obra se caracteriza por ser una burla de los modales de los gentlemen, íconos de la sociedad británica, al mismo tiempo que planeta una denuncia a la hipocresía de los modales y a las actitudes masculinas, el esnobismo, la pedantería y la ignorancia. Muere el 18 de mayo de 1909.

1861.- Nace la filósofa alemana Lou Andreas Salomé, discípula y amor platónico de Federico Nietzsche y la única mujer aceptada en la Sociedad Psicoanalítica de Viena, cuya obra explora aspectos de la psicosexualidad femenina y defiende la libre expresión de la sexualidad fuera del matrimonio. Muere el 5 de febrero de 1937.

1873.- Nace el paleontólogo estadounidense Barnum Brown, quien en 1902 descubre los restos del primer Tiranosaurio Rex. Muere el 5 de febrero de 1963.

1884.-Viene al mundo el pintor alemán Max Beckmann, cuya obra refleja una época de cambios radicales en el arte y la historia. Muere el 27 de diciembre de 1950.

1901.- Muere el poeta y dramaturgo mexicano Ramón Valle, quien además de literato es uno de los militares que lucha contra la intervención francesa. Nace en 1841.

1934.- Nace el reconocido pintor mexicano Teódulo Rómulo, cuya obra se distingue por una mezcla de realismo y fantasía, a través de la cual realizan interpretaciones de la cotidianidad utilizando colores típicos de las artesanías mexicanas.

1942.- Nace el escritor cubano Francisco "Paco" Prieto, quien ha escrito novelas como "La francesa del café Tacuba" y "El poder de la quimera"; obras de teatro, ensayos y cuentos, además es locutor y profesor universitario.

1948.- Muere el literato y periodista mexicano Héctor Pérez Martínez, autor de obras como "La sombra del patio", "Imagen de nadie" y "Cuauhtémoc". Nace el 21 de marzo de 1906.

1959.- En México, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos se crea la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito.

1979.- Muere el escritor, director de teatro y productor francés Jean Renoir, hijo del reconocido pintor impresionista Auguste Renoir. Nace el 15 de septiembre de 1894.

1984.- Muere el escritor argentino Julio Cortázar, uno de los grandes revolucionarios universales del cuento, y que en novela destaca su reconocida pieza "Rayuela", innovación en lenguaje y estructura literaria. Nace el 26 de agosto de 1914.

1989.- Muere el novelista austriaco Thomas Bernhard, autor de 19 novelas, 17 obras teatrales y una serie de libros cortos y autobiográficos en los que explora el tema del absurdo en la vida y los sentimientos humanos, así como las presiones que llevan a las personas al borde de la locura. Nace el 9 de febrero de 1931.

1994 - La pintura "El grito" del artista expresionista noruego Edvard Munch es robada del Museo Nacional de Oslo.

2000.- Muere el caricaturista estadounidense Charles M. Schulz, creador de la tira cómica "Snoopy, Charlie Brown and friends", con la que alcanza fama mundial. Nace el 26 de noviembre de 1922.

2003.- La literata checa Lenka Reinerova y el ministro de Cultura de España, Jorge Semprún, son galardonados por el gobierno de Alemania con la Medalla Goethe, por su promoción de la lengua germana en el extranjero.

2007.- Científicos marinos de Toronto, Canadá, dan a conocer el proyecto Red Oceánica de Seguimiento (OTN), una vasta estructura de sensores instalados en el fondo del mar que sigue el movimiento de las especies marinas y controla las condiciones oceánicas para un mejor estudio de éstas, así como el cambio climático y sus efectos.

2007.- Muere a la edad de 102 años la saxofonista estadounidense de jazz, Peggy Gilbert, pionera de las giras musicales de agrupaciones integradas únicamente por mujeres. Nace el 17 de enero de 1905.

2009.- El escritor boliviano Claudio Ferrufino y el argentino Eduardo Rosenzvaig obtienen el Premio Literario Casa de las Américas, de novela y literatura testimonial, respectivamente.

2010.- El fotógrafo italiano Pietro Masturzo obtiene el primer lugar del concurso "World Press Photo", por la imagen tomada a unas mujeres que gritan en el techo de un edificio durante las protestas por el resultado de las elecciones presidenciales en Irán.

NTX/RED-VLU/MAG

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK