EEUU planea conectarse a Guantánamo con cable de fibra óptica

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Las fuerzas armadas de Estados Unidos esperan instalar un cable submarino de fibra óptica con valor de 40 millones de dólares que podría mejorar las comunicaciones en la Bahía de Guantánamo, Cuba, dijo el jueves un oficial militar.

El objetivo es que la infraestructura de la base naval esté a la par de otras agencias de gobierno, dijo el teniente coronel del ejército Todd Breasseale, un vocero de las comisiones militares de Guantánamo.

Actualmente, la base depende de un solo satélite para su sistema de comunicaciones.

"Se siente como el tipo de conexión de la computadora a internet por medio de módem a través de la línea telefónica que se utilizaba en la década de 1990", comentó Breasseale. "Es un ancho de banda muy limitado", agregó.

Señaló que el cable recorrería 1.290 kilómetros (800 millas) de la Bahía de Guantánamo al sur de Florida y podría comenzar a operar en dos años.

Las autoridades cubanas han sido notificadas sobre el proyecto, y se espera que el barco sonda USNS Zeus llegue a la base naval en las próximas semanas.

En la actualidad, los técnicos han redireccionado constantemente anchos de banda dependiendo de las necesidades de varios organismos con sede en Guantánamo, indicó Breasseale.

"Ello degrada masivamente los sistemas cuando se tiene que poner en espera el trabajo de uno", agregó. "Esto realmente va a curar muchos males", dijo.

Breasseale señaló que se tiene la intención de que el proyecto del cable preste servicio a la base naval durante muchos años y que no es una indicación de que el centro de detención, que actualmente alberga 169 detenidos, permanecerá abierto indefinidamente.

"Tenemos planes de cerrar la instalación de detención", indicó. "Esa sigue siendo nuestra meta", añadió.

El proyecto de cable de fibra óptica fue incluido en el presupuesto fiscal de 2013 y necesita la aprobación del Congreso.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK