EEUU coloca en lista de narcos ayudantes del Chapo

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos anunció el martes que designó como narcotraficantes a Víctor Félix Félix, un pariente del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán y otros cuatro ayudantes, por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa.

Félix Félix es el suegro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del "Chapo" y de María Alejandrina Salazar Hernández, quienes ya fueron designados también como narcotraficantes.

Griselda López Pérez, otra esposa del "Chapo", recibió la misma designación este mes, que de acuerdo con la denominada ley Kingpin prohibe a las personas en Estados Unidos hacer negocios con las personas designadas, y congela sus bienes en territorio estadounidense.

"Al exponer a más parientes y afiliados al Cartel de Sinaloa, esta acción prolonga los esfuerzos consistentes del Departamento del Tesoro para destruir las actividades narcotraficantes del 'Chapo' Guzmán", dijo en un comunicado Adam J. Szubin, director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Las autoridades estadounidenses acusan a Félix Félix de encabezar una red de distribución de narcóticos y lavado de dinero desde Guadalajara y Ciudad de México.

En marzo del 2011, autoridades de México y Ecuador arrestaron a Félix Félix y varios miembros de su organización, y se incautaron de cuatro toneladas de cocaína.

En junio de 2011, un gran jurado federal en el distrito sur de California acusó a Félix Félix de narcotráfico y lavado de dinero, después de que la DEA lo vinculara con el tráfico de toneladas de cocaína en Ecuador y México y el lavado de millones de dólares estadounidenses y canadienses a través del sistema financiero internacional.

Al mes siguiente, otros miembros de la organización fueron detenidos en Estados Unidos, Canadá, México y Colombia. Estados Unidos solicitó la extradición de Félix Félix y otros detenidos, dijo la OFAC.

Además de Félix Félix, también recibieron la designación Jorge Guillermo González Cárdenas, Oscar Domínguez Villa Díaz, Rigoberto Días Paniagua y Gabriela Vázquez Villavicencio por su apoyo al Cartel de Sinaloa.

Guzmán escapó de una prisión de máxima seguridad en el oeste de México en 2001 y se mantiene prófugo desde entonces.

Cargando...