Distinguen OMS y OPS al Instituto Nacional de Rehabilitación

México, 1 Mar. (Notimex).- Las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de Salud (OPS) designaron al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) como centro colaborador para la investigación y rehabilitación médica.

En una ceremonia encabezada por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, se explicó que con esta denominación el instituto formará especialistas de otras naciones, elaborará guías de práctica clínica y modelos de atención para su aplicación en otros países.

Luego de que el representante de la OPS/OMS en México, Philippe Lamy, entregó una carta oficial firmada por la directora general del organismo mundial, Margaret Chan, que otorga dicho nombramiento al INR, Chertorivski resaltó que ese hecho es un reconocimiento a la labor de cooperación regional que realiza el personal de este instituto.

Destacó que el INR ha sido un baluarte en la atención de problemas del sistema músculo esquelético, mediante las áreas de rehabilitación, ortopedia y medicina del deporte.

Asimismo indicó que se atenderán las recomendaciones del Informe Mundial sobre Discapacidad de la OMS y del Banco Mundial, relativas a que esas personas tengan acceso a todos los servicios de salud que requieran, en igualdad de circunstancias que el resto de la población.

También de apoyar el desarrollo de servicios especializados, incluida la creación de nuevos servicios como la reorganización de los existentes.

En ese sentido anunció que se desarrolla un proyecto para crear un centro de rehabilitación en el norte de la ciudad de México, dependiente del INR, para ofrecer servicios de rehabilitación postoperatoria a los pacientes que lo requieran, residentes de esa zona.

También se construye un centro de rehabilitación en el Hospital General de México con una inversión de 170 millones de pesos y se desarrolla un nuevo Departamento de Rehabilitación en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

A su vez, Philippe Lamy indicó que con este nombramiento, el INR contribuirá a generar sinergias de cooperación técnica para cerrar las brechas en el desarrollo de políticas, programas y servicios.

Resaltó que estos serán dirigidos a atender las necesidades de las personas con discapacidad y asegurar una atención con calidad y respuesta integral.

El Instituto Nacional de Rehabilitación se suma a las otras ocho unidades de salud de México que también son centros colaboradores de la OPS/OMS, entre ellos los institutos nacionales de Salud Pública y de Psiquiatría, explicó su director, Luis Guillermo Ibarra.

Detalló que el proceso requirió que el instituto contara con suficiente personal debidamente capacitado, instalaciones, equipo adecuado, productividad en los campos de salud pública de interés para la organización y antecedentes comprobables de colaboración mundial.

Ibarra dijo que el INR dispone de terapias de diferentes tipos y cuenta con 18 quirófanos, 228 camas y una platilla de dos mil 500 trabajadores, entre ellos 350 especialistas, 450 enfermeras, 60 psicólogos y 63 investigadores que trabajan en 22 laboratorios.

NTX/GAG/YSL

Cargando...