Diseñan un nuevo tratamiento anti-VIH que combina cuatro fármacos en una única pastilla

DE DOSIS DIARIA

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Científicos del Brigham and Women Hospital de Boston y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, han probado con éxito un nuevo medicamento anti-VIH que combina cuatro fármacos en una única pastilla de dosis diaria y que, tras confirmar su eficacia, que podría convertirse en una alternativa "segura y efectiva" a los antirretrovirales actuales, según los hallazgos publicados en 'The Lancet'.

El nuevo fármaco, desarrollado por Gilead Sciences y conocido con el nombre de 'Quad', combina tres antirretrovirales y una molécula de refuerzo. Y, en concreto, han observado que actúa más rápido que los tratamientos antirretrovirales tradicionales y no presenta los efectos secundarios asociados a otras combinaciones.

Hasta ahora la infección del VIH sigue siendo incurable, pero la enfermedad puede controlarse con una terapia combinada que incluye varios fármacos antirretrovirales.

Esta combinación incluye por lo general cuatro medicinas que deben tomarse a distintas horas del día y, si el paciente olvida o no toma una de ellas, el virus puede rápidamente volverse resistente a la medicación, según ha explicado el doctor Paul Sax, autor del estudio, en declaraciones a la BBC.

"La adherencia del paciente al tratamiento es vital, especialmente entre los pacientes con VIH", ha asegurado Sax, satisfecho de que los estudios con dicho fármaco hayan demostrado que "mejoran el cumplimiento terapéutico, la satisfacción del paciente y ayudan a evitar errores en la medicación. Una noticia excelente".

La combinación de varios fármacos en una sola píldora ya se practica con otros medicamentos para facilitar la medicación, pero la píldora 'Quad' es la primera que incluye un compuesto inhibidor de la integrasa, una proteína que se encuentra dentro del VIH y evita que el virus se multiplique.

El doctor Sax y su equipo compararon los efectos de esta terapia con dos de los tratamientos combinados más efectivos disponibles actualmente. El estudio involucró a 700 pacientes en Estados Unidos y mostró que la píldora 'Quad' era tan segura y efectiva como los tratamientos combinados.

MENOS MAREOS Y PROBLEMAS DE SUEÑO

Además, quienes fueron tratados con esta nueva terapia mostraron náusea leve más frecuentemente, pero tuvieron menos mareos, sueños anormales, insomnio y erupciones que con otras terapias.

Posteriormente llevaron a cabo un segundo ensayo con 708 adultos recientemente diagnosticados en 146 clínicas en Australia, Europa, América del Norte y Tailandia, para comparar su eficacia con una combinación de fármacos que se toma dos veces al día.

Entre los que tomaron 'Quad', el 90 por ciento logró una reducción en el nivel de virus, mientras que en el otro grupo la cifra fue de 87 por ciento, mientras que la seguridad de ambos tratamientos fue similar, con la única diferencia de que los que tomaron Quad presentaron niveles más elevados de problemas renales.

La empresa Gilead Sciences está solicitando ahora aprobación de las autoridades en Estados Unidos y Europa para su comercialización.

No obstante, los expertos subrayan que todavía hace falta confirmar los resultados de 'Quad' en mujeres, ya que estuvieron poco representadas en estos ensayos, y los efectos del fármaco a largo plazo, en particular sus efectos en la salud renal.

Cargando...