Disculpa historica del rey juan carlos tras escandalo por caceria

Madrid, 18 de abril (Télam, especial).- El rey Juan Carlos de España pidió hoy perdón públicamente y reconoció que se equivocó al haberse ido a cazar elefantes a Africa y gastar decenas de miles de euros en medio de la peor crisis económica de España en décadas, en un gesto inédito en la historia del país.

“Lo siento mucho, me he equivocado. No volverá a ocurrir”, dijo el monarca ante cámaras de televisión al abandonar el hospital de Madrid en el que el sábado fue operado de una fractura de cadera que sufrió un día antes al caerse mientras realizaba un safari en Botswana por el que pagó 46.000 euros.

Los españoles no tuvieron conocimiento del viaje del monarca, de 74 años, hasta que tuvo el accidente, lo que generó estupor en plena crisis económica y en un momento en que la Corona era ya blanco de fuertes críticas por el caso de corrupción que salpica al yerno del monarca, Iñaki Urdangarín.

El accidente desencadenó una ola de críticas en las redes sociales, donde abundaron los comentarios de repudio a la monarquía y censura a la actividad del rey no sólo por el costo del viaje sino porque Juan Carlos preside una fundación ecológica y mató un elefante, una especia protegida.

El terremoto de reacciones políticas fue, asimismo, mayúsculo, ya que el safari del rey no solo provocó críticas en los sectores antimonárquicos sino también de los monárquicos, lo que amenazó con abrir una crisis institucional.

Desde todos los sectores se exigió al rey que como mínimo pidiera disculpas, mientras los grupos antimonárquicos, de izquierdas e incluso algunos socialistas llegaron a pedir la abdicación del monarca.

“El jefe del Estado tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas y una abdicaciónque le permita disfrutar de una vida diferente", dijo el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

El líder del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, no lo desautorizó y afirmó que comprendía la opinión crítica de muchos ciudadanos españoles, mientras el presidente regional vasco, el socialista Patxi López, consideró que el monarca debía pedir perdón.

La ex ministra de Exteriores socialista, Trinidad Jiménez, valoró hoy como positivo que el monarca haya pedido disculpas.

“Ha hecho bien, porque conectó con el sentir mayoritario de la ciudadanía”, dijo.

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que también había reclamado al monarca que se disculpara tras calificar el hecho como "sumamente irresponsable", sostuvo hoy que el rey “hizo lo que debía”.

Izquierda Unida (IU), tercera fuerza política nacional, que presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta para que el rey tenga que informar de todos sus viajes, incluidos los privados, reiteró hoy que “la mejor rectificación” sería que “promueva la total transparencia” de la Corona.

Asimismo, Cayo Lara, líder de IU, instó al monarca a celebrar un referendo para preguntar qué modelo de Jefatura de Estado quiere la ciudadanía.

El rey "nos ha abochornado clarísimamente", llegó a decir el portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos del PNV, Josu Erkoreka, sobre el comportamiento del Jefe de Estado.

En medio del escándalo, una de las declaraciones más llamativas fue la del político socialista y redactor de la actual Constitución Gregorio Peces Barba, quien recomendó al rey que “se lamente ante el pueblo español por el error cometido”.

Peces Barba dijo también que se había hecho un "grave daño y un gran deterioro a las instituciones".

En tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, cuyo partido intentó calmar las aguas en medio del huracán pidiendo respeto para el monarca, aseguró hoy que el rey Juan Carlos es “el mejor embajador” que tiene España.

El rey es "el principal activo de la democracia" por su papel en el intento de golpe de Estado de 1981, había dicho en medio de la polémica el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La disculpa del monarca, inédita en la historia de España, llega el día después de que Juan Carlos sufriera un nuevo golpe a su imagen al informarse que su yerno, el duque de Palma Iñaki Urdangarín, afirmó en e-mails que el rey hizo gestiones a favor de una empresa por cuyas actividades está acusado de fraude y malversación de fondos públicos. (Télam)

cg-fma-jab 18/04/2012 16:35

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK