Una esposa para el líder norcoreano Kim Jong-un, como signo de madurez

El anuncio oficial de que la misteriosa mujer que apareció al lado del líder norcoreano Kim Jong-un es su esposa, es muy inusual en este país acostumbrado al secreto y probablemente pretende ser una prueba de la madurez del joven dirigente, estimaron analistas el jueves.

Los medios oficiales norcoreanos anunciaron el miércoles que la elegante y sonriente joven que apareció públicamente en varias ocasiones al lado de Kim Jong-un se llama Ri Sol-ju y es su esposa.

Los medios de Corea del Norte no dieron más detalles sobre Ri, sobre la fecha del matrimonio o sobre la existencia de un hijo, pero este anuncio es inusual para ese país, uno de los más secretos y cerrados del mundo.

Las parejas de los dos predecesores de Kim Jong-un -su abuelo Kim Il-sung y su padre Kim Jong-il- nunca fueron presentadas públicamente.

El anuncio de su estatuto de hombre casado pretende probar que "ya no es un niño", declaró Chang Yong-suk, experto del Instituto de Estudios sobre la Paz y la Unificación, de la Universidad de Seúl. "Con una esposa a su lado, él muestra que es un jefe de familia y un adulto", afirmó.

La fecha de nacimiento de Kim Jong-un, que llegó al poder en diciembre 2011 tras la muerte de su padre Kim Jong-il, nunca ha sido revelada. Los expertos estiman que el joven líder tiene menos de treinta años.

Recientemente Kim Jong-un ha tomado varias medidas para confirmar su poder: a mediados de julio destituyó al jefe del poderoso ejército, Ri Yong-ho, y Kim fue nombrado "mariscal", título que sólo su abuelo y su padre ostentaron antes.

Kim ha adoptado un estilo más relajado que su padre. Sonríe, posa junto a soldados y toma a niños en sus brazos.

Según la prensa surcoreana, la joven de cabello corto fue cantante y quizás haya llamado la atención de Kim durante un concierto de fin de año en 2010.

"Es probable que Jong-un la haya escogido como esposa después de haberla visto durante un concierto", indicó una fuente anónima citada por el diario Chosun Ilbo.

Luego de esto Ri habría seguido una formación de seis meses en la Universidad Kim Il-sung, la más prestigiosa del país, para preparala a sus funciones.

El diario Don-A Ilbo afirma que la pareja se casó en 2009 y tuvo un hijo en 2010. Según este mismo diario, la joven, hija de un profesor universitario y de una doctora, es originaria de la provincia de Hamkyong del norte.

Según el diputado surcoreano Jung Chung-rai, que citó informaciones transmitidas por el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) durante una sesión parlamentaria a puertas cerradas, el matrimonio tuvo lugar en 2009.

Jung, citado por la agencia de noticias Yonhap, dijo que según el NIS la esposa de Kim nació en 1989 y estudió canto en China.

Ri visitó Incheon, al oeste de Seúl, en septiembre 2005, durante el Campeonato Asiático de Atletismo, dijo Jung según la información transmitida por el NIS.

A pesar de estos cambios superficiales, la organización International Crisis Group (ICG) estima que es poco probable que se den reformas, democráticas o económicas, o que disminuyan las tensiones con su hermano enemigo, Corea del Sur.

La población que vive fuera de la capital Pyongyang sufre regularmente de escasez de alimentos tras décadas de una economía planificada y centralizada. Según varias ONGs, el hambre de mediados de los 90 provocó cientos de miles de muertes.

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, y su esposa, Ri Sol-ju, disfrutan de una actuación de la banda de música Moranbong el 6 de julio de 2012 en Pyongyang.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK