Diputados piden promover declaratoria de desastre en Colima

Colima, 18 Sep. (Notimex).- Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, pidieron al gobierno local promover ante la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de zona de desastre para los 10 municipios de la entidad.

Por esto, aprobaron un exhorto al Ejecutivo estatal a que, en coordinación con las delegaciones federales y los 10 ayuntamientos, integre a la brevedad el expediente necesario para acceder a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Lo anterior, debido a los daños provocados por el paso de la tormenta tropical “Manuel”, cuyos efectos aún se contabilizan en todos los sectores.

El exhorto incluye al Congreso de la Unión, para que promueva y coadyuve en la gestión de las facilidades necesarias para que Colima acceda oportunamente a los recursos del Fonden, a fin de restablecer en corto plazo los servicios públicos, infraestructura y patrimonio de las familias afectadas por el fenómeno.

Exhorta también a las autoridades federales, estatales y municipales en materia de protección civil, para que continúen con la adecuada y oportuna intervención a favor de las familias que quedaron en el desamparo.

Asimismo, “para que mantengan satisfactoriamente los albergues que fueron instalados en todo el territorio estatal, con los cuales se ha permitido brindar espacios seguros que garantizan la integridad de las personas”.

Además, hacen un llamado a las autoridades estatales y municipales en materia de desarrollo social, “a que impulsen un programa social orientado a brindar la asesoría técnica y apoyo necesario, para reubicar a las personas y familias que se localizan en zonas de riesgo”.

Durante la sesión de la Permanente, se reconoció al presidente Enrique Peña Nieto, “por la oportuna intervención de su gobierno, y las acciones de coordinación por conducto de Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del Jefe del Ejecutivo y titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”. NTX/JARCH/JGG/GVG/DESASTRES13

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK