Diario britanico revela apoyo de televisa a peña niego en mexico

México, 8 de junio (Télam).- El diario británico The Guardian reveló supuestos convenios de la empresa Televisa para construir la imagen del candidato presidencial mexicano Enrique Peña Nieto, del tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Peña Nieto, un abogado de 45 años que está casado con una ex actriz de telenovelas de Televisa, enfrenta la acusación de ser el candidato de la televisión, especialmente por parte de su adversario de centroizquierda Andrés Manuel López Obrador.

La nota de The Guardian, publicada en su edición online y recogida por DPA, no trae señalamientos nuevos, pero retoma un tema que es incluso una de las principales banderas del movimiento estudiantil YoSoy132: la presunta manipulación de la televisión para crear a un presidente.

A tres semanas de los comicios del 1 de julio y en vísperas del segundo debate televisado, a realizarse el domingo, The Guardian dijo que tuvo acceso a documentos que apuntan a una estrategia para impulsar a Peña Nieto desde que asumió como gobernador del Estado de México en 2005 y para frenar en 2006 la llegada de López Obrador a la presidencia.

Tanto Televisa como el PRI desmintieron los supuestos contratos, mientras que López Obrador, que está detrás de Peña Nieto en las encuestas y ha aumentado su popularidad en las últimas semanas, ha exigido que se den a conocer los documentos.

"Sería muy sano para todos, incluyo a Peña Nieto y a Televisa, que se dieran a conocer los contratos firmados con el Estado de México. Eso va a aclarar las cosas porque Peña Nieto no ha querido dar a conocer los contratos", dijo López Obrador, a quien la mayoría de las encuestas ubican segundo a al menos 14 puntos de Peña Nieto.

Televisa, la principal televisora de México, rechazó en un comunicado la acusación y exigió al diario una "disculpa pública", al expresar que "simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país". (Télam)

jfp-dc-jab 08/06/2012 16:08

Cargando...