Detienen en operativo a empleada del IMSS por fraude

México, 19 Oct. (Notimex).- Autoridades federales detuvieron a una empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que exigió dinero a varios ciudadanos, con el fin de "agilizar" los trámites para obtener plazas de trabajo en esa institución.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detalló que la servidora pública, auxiliar universal de oficina, fue detenida por agentes federales ministeriales cuando recibió mil pesos, de tres mil que había solicitado al ciudadano que la denunció.

La detención ocurrió en un operativo conjunto de verificación de obligaciones ejecutado por el Órgano Interno de Control del IMSS, la Procuraduría General de la República (PGR) y la propia secretaría.

En junio la hoy detenida, adscrita a la Clínica 68 del IMSS en Ecatepec, Estado de México, solicitó al denunciante tres mil pesos "para copias" del supuesto trámite de seis plazas laborales.

De septiembre de 2010 a la fecha, el quejoso entregó a la servidora pública otros 60 mil pesos a cambio de los trámites necesarios para obtener seis plazas laborales, a fin de que sus seis hijos pudieran trabajar en el IMSS.

La detenida prometió al ciudadano que dos de sus hijos tendrían trabajo de inmediato en la Clínica 70 del IMSS, en Ixtapaluca, Estado de México, con plazas número de clave N32, uno en el área administrativa y otro como chofer de ambulancia.

Sin embargo eso no sucedió y ante los cuestionamientos y las visitas constantes del ciudadano a su centro de trabajo, la servidora pública le aseguró en junio que tres plazas estaban listas, pero también le exigió el pago de los tres mil pesos mencionados.

La detenida fue trasladada a la agencia del Ministerio Público de la federación, con sede en Ecatepec, a fin de dar continuidad a la averiguación previa.

Allí otras nueve personas presentaron formal denuncia contra la servidora pública, a quien le entregaron de 2009 a la fecha un monto calculado en más de 170 mil pesos a cambio de "promover" la tramitación, en distintos casos, de 16 plazas en total.

El Órgano Interno de Control en el IMSS suspendió a la servidora pública de su cargo el día de su detención, a fin de continuar con la integración del procedimiento hasta determinar la sanción correspondiente.

La representación social de la federación consignó a la empleada ante el Juzgado de Distrito con residencia en Naucalpan de Juárez, Estado de México, donde enfrenta proceso penal por el delito de fraude equiparado.

NTX/JRR/DAP

Cargando...