Detienen a empleado del INEA acusado de extorsión

México, 22 Dic. (Notimex).- Un empleado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) fue detenido al momento de recibir mil 600 pesos de una asesora solidaria, a quien desde 2010 extorsionaba con la amenaza de que la iba a despedir.

La Secretaría de la Función Pública informó que la aprehensión, que se realizó durante un operativo de verificación de obligaciones en Monterrey, Nuevo León, estuvo a cargo de la Policía Federal en coordinación con el Órgano Interno de Control del INEA, la SFP y la Procuraduría General de la República (PGR).

Detalló que desde mayo de 2010 hasta abril pasado, el servidor público con cargo de técnico docente adscrito a la Coordinación de Zona 9 del INEA, exigió la mitad de las gratificaciones recibidas por la denunciante.

En suma, la asesora solidaria presumiblemente entregó un total de 19 mil 200 pesos bajo la amenaza del detenido de que de no hacerlo, la daría de baja como asesora solidaria, situación que ocurrió en mayo.

Tras su detención, el técnico docente fue trasladado a la delegación de la PGR en el estado como presunto responsable de los delitos de abuso de autoridad y extorsión; por este último delito fue consignado al Juzgado 3 de Distrito en Materia Penal de Nuevo León.

Con respecto a la sanción administrativa, el Órgano Interno de Control notificó al servidor público de la suspensión temporal de su cargo, con el fin de facilitar las investigaciones correspondientes, detalló la Función Pública en un comunicado.

Dentro del INEA, las figuras solidarias apoyan la labor educativa del instituto; por ejemplo, facilitan el aprendizaje del educando a través de la motivación, el apoyo académico y la retroalimentación continua para mantener su participación en el estudio.

NTX/ERM/CHA

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK