Detallan causas de migración a zona metropolitana de Mérida

Mérida, 17 Oct. (Notimex).- La región metropolitana de Mérida se ha convertido en una zona natural de atracción para cientos de familias campesinas pobres por cuestiones ambientales, pérdida de la tierra y la necesidad de acceso a servicios básicos como el médico.

Durante el foro "Pobreza en la zona metropolitana de Mérida, magnitud, causas y combate", especialistas de diversas instituciones coincidieron en la conversión del campesino en un prestador de servicios ante la falta de espacios para la actividad agrícola en la región conurbada de la capital yucateca.

El investigador del Instituto Tecnológico de Mérida, Alfonso Munguía Gil, admitió que en los últimos años se ha presentado una migración natural de familias campesinas a la región metropolitana, producto de lo que llamó "desplazamiento ambiental".

"Hablamos de erosión del suelo, contaminación del agua y del manto freático con insecticidas y plaguicidas, entre otros, que han provocado que familias migren a esta capital que ofrece las condiciones para absorberlos como mano de obra en el sector de servicios", señaló.

Destacó que éste es un fenómeno evidente en el área rural, pero menos claro en lo relativo a las familias dedicadas a la actividad pesquera que sufren de dificultades en la captura por fenómenos naturales y contaminación del mar.

En términos generales, la llegada de cientos de personas a la zona metropolitana, cuyo eje es Mérida, se da principalmente por la falta de ingresos en sus lugares de origen, concentrándose en el sector de servicios, como trabajadores domésticos, restaurantes y de la construcción.

A su vez, el especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Heriberto Cuanalo de la Cerda, señaló que el proceso de migración es evidente para quienes viven en la casi inexistente zona rural de los municipios conurbados, pero es más dramática para quienes provienen de áreas deprimidas como la ex zona henequenera.

Para este sector de la población existen cuatro elementos que les son característicos: baja autoestima, escaso liderazgo y poder político; falta de previsión de las enfermedades; carencia de la producción inclusive para el autoconsumo y sin servicios financieros, por ello su ahorro está basado en más animales para criar.

A ello, dijo, se ha de sumar la falta de competitividad para producir, ya que para muchos es mejor adquirir productos de otras partes a un menor precio, lo que agudiza la rentabilidad de su actividad y el campesino ve en la zona metropolitana un área natural de la migración interna.

NTX/JMC/AGS/RHJ/GVG

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK