Destacan aumento en presupuesto para equidad y género

México, 30 Ago. (Notimex).- En los últimos ocho años el presupuesto para el tema de equidad y género pasó de dos mil millones de pesos en 2004 a 16 mil millones de pesos en 2012, destacaron legisladores de las diversas fracciones parlamentarias de la LXII Legislatura.

Al firmar el "Pacto legislativo para la igualdad 2012-2015" en el Salón E del Edificio Los Cristales del Palacio Legislativo, diputadas y senadoras indicaron que este pacto tiene el objetivo de impulsar y dar seguimiento a los avances logrados en presupuesto e iniciativas en materia de género.

La diputada saliente del PRD, Teresa Incháustegui Romero, señaló que de 2004 a 2012 se alcanzó dicho incremento en el presupuesto para equidad y género, y se aprobó además la Ley General contra la Trata de Personas, así como las reformas para evitar a las llamadas "Juanitas" en el Congreso.

"Hoy tenemos el triple de mujeres en las cámaras de Diputados, de Senadores y en la Asamblea Legislativa; se han construido las bases para dar cabida a las acciones a favor del adelanto de las mujeres y la igualdad de género", resaltó en su informe.

Por su parte la diputada Martha Lucía Micher Camarena, del PRD, se comprometió a trabajar por la igualdad y equidad de género, así como en la defensa del presupuesto para programas que brinden mejores oportunidades para las mujeres y protejan sus derechos.

"Sumémonos a esta agenda y hagamos una sola agenda incluyente. Debemos tener mucho cuidado para que los programas que salgan de la Cámara de Diputados se cumplan y que los recursos sean gastados eficientemente", dijo.

Las diputadas y senadoras se pronunciaron por plasmar en las leyes electorales la condición de que existe una igualdad real para mantener el número equitativo de mujeres en el Congreso.

Explicó que está pendiente reformar el Código Electoral para que además de que se cumpla la cuota de mujeres se establezca que en las fórmulas que encabecen mujeres su suplente sea mujer también, por si requiere dejar el cargo se garantice que suba una mujer.

La representante de ONU Mujeres, María de la Paz López, invitada especial a esta firma, resaltó la necesidad de trabajar en la armonización legislativa y en las políticas públicas con enfoque de género, recursos, presupuestos transversales y que realmente los beneficios lleguen a las mujeres.

NTX/ERM/AGO/CONFE

Cargando...