Destaca IFE equidad en cobertura periodística de campañas

México, 2 Ago. (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, destacó que los datos del informe sobre monitoreo de las campañas demuestra la equidad en la cobertura periodística, que a su vez es un signo positivo de la democracia mexicana.

El informe precisa que la cobertura de los medios electrónicos sobre las campañas electorales destinó 30.64 por ciento del tiempo a Enrique Peña Nieto, 26.5 por ciento a Josefina Vázquez Mota, 26.36 por ciento a Andrés Manuel López Obrador y 16.48 por ciento a Gabriel Quadri.

Esas cifras se incluyen en el Informe sobre el "Monitoreo de noticiarios y la difusión de sus resultados durante las campañas electorales" presentado por la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Radio y Televisión ante el Consejo General del IFE.

En la sesión extraordinaria de este jueves, se dio a conocer que durante la campaña electoral poco más de cinco mil 141 horas de radio y 712 de televisión se dedicaron a hablar de los candidatos presidenciales, los partidos y las coaliciones.

Al respecto el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, destacó que eso demuestra la equidad en la cobertura de las campañas, lo que a su vez es un signo positivo de la democracia mexicana.

El consejero Alfredo Figueroa reconoció el mérito del equipo del IFE y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realizaron ese monitoreo, en el que también se incluye una evaluación sobre las menciones positivas y negativas de los candidatos en los noticiarios.

Si embargo, advirtió el riesgo de que el periodismo quiera ser regulado, pues 70 por ciento del espectro radioeléctrico está dominado por dos compañías televisivas, lo que a su juicio evidencia la necesidad de aumentar el número de empresas periodísticas.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Márquez, sostuvo que los resultados de ese monitoreo no deben ser interpretados a "rajatabla" como positivos por la equidad, puesto que hubo mucha iniquidad en la forma de hablar de los diversos candidatos.

Por ejemplo, TV mexiquense transmitió 11 horas con sólo menciones positivas de Enrique Peña Nieto, cinco horas de puras menciones negativas de Josefina Vázquez Mota, y casi cuatro horas con menciones positivas, neutras y negativas de Andrés Manuel López Obrador.

El perredista consideró que la objetividad está pendiente y el derecho de réplica permanece en la retórica, ante lo que propuso revisar la ley de imprenta y la comunicación social del gobierno en su conjunto.

Además, criticó que el informe no hace mención al movimiento #YoSoy132, surgido como una queja contra de la iniquidad y antidemocracia con la que, a su juicio, se conducen algunos medios de comunicación.

El tema fue motivo de un largo debate, en el que el representante del Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Castro, pidió al IFE enviar este informe al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) para que se anexe al juicio de inconformidad interpuesto por el Movimiento Progresista.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, accedió a enviar el documento al TEPJF, pero aclaró que esa institución deberá valorar si lo considera o no como prueba.

También accedió a las propuestas de los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en el sentido de dar la máxima publicidad al documento.

Se trata de un instrumento de análisis muy importante no sólo para académicos y politólogos, sino para los propios partidos políticos, dijo.

NTX/JCV/DAP/VOTO2012

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK