Destaca García Luna cifra "histórica" de reos bajo custodia federal

Papantla, Ver., 19 Mar. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, consideró una cifra "histórica" que permanezcan bajo custodia federal más de 20 mil presos.

Al acompañar al presidente Felipe Calderón Hinojosa durante una gira por la entidad veracruzana, el funcionario federal y el mandatario supervisaron el avance del Complejo Penitenciario Número 3 ubicado en este municipio.

Ahí dio a conocer que bajo la instrucción del Ejecutivo federal fueron trasladados reos federales que se encontraban bajo custodia estatal a centros penitenciarios federales, con lo cual se da prioridad al traslado de presos con mayor peligrosidad.

"Con esto pasan a control federal más de 20 mil reos, cifra histórica si consideramos que al inicio de esta administración sólo existían tres mil 164 reos en custodia federal", recalcó.

Durante el acto al que también asistieron el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, García Luna aseveró que en la actualidad el Estado mexicano cuenta con capacidad para contener a los criminales de mayor peligrosidad.

En este sentido, comentó que el Complejo Penitenciario Número 3 será un penal de supermáxima seguridad, que incluye equipo de vanguardia para clasificación, control y vigilancia de internos, así como personal capacitado para la operación y custodia de los detenidos que genere el combate frontal a la delincuencia.

Asimismo refirió que en seguimiento a la estrategia penitenciaria federal 2007-2012, este mes también se suman un penal repotenciado en Monclova, Coahuila, y un módulo de alta seguridad en las Islas Marías, que permitirán incrementar en dos mil 600 espacios la capacidad penitenciaria federal.

NTX/LHD/DAP

Cargando...