Despide policía costarricense a agente de orientación nazi

San José, 17 Abr (Notimex).- Un agente de la Fuerza Pública de Costa Rica, quien se identificó como nazi en la red social Facebook, fue despedido, informó hoy el ministro de Seguridad, Mario Zamora, en conferencia de prensa.

El agente Rubén Javier Herrera fue despedido con base en la Constitución de Costa Rica, y enfrenta ahora procesos administrativos internos por actos menores de indisciplina y una investigación sobre su posible pertenencia a alguna organización neonazi, indicó Zamora.

La conducta del ex agente policial es "un hecho que ha conmocionado a la opinión pública y ha generado una enorme alarma social", planteó.

El funcionario consideró intolerable "que una policía adscrita a una democracia permitan tener, dentro de sus cuadros de seguridad, personas adscritas bajo ideales que, esencialmente, se materializan en la violación de derechos humanos de personas".

El artículo 140 constitucional se refiere a "deberes y atribuciones" del presidente de la República y sus ministros, entre los que figura "nombrar y remover libremente a los miembros de la fuerza pública".

Según lo indicado en la resolución ministerial, Herrera fue destituido "por haber desaparecido los requisitos de idoneidad para el ejercicio de funciones policiales".

El exagente, quien tiene un plazo de cinco días para inconformarse con la medida, dijo a medios de prensa horas antes de la conferencia de Zamora que es objeto de agresión, y que lo han acusado "de nazi, racista, xenofóbico y de discriminar gente".

El oficial ingresó al cuerpo policial desde el 16 de noviembre del 2009, y afirma que en la Fuerza Pública hay un grupo pequeño de compañeros que también comparten su misma ideología, indicó el diario La Nación.

Su perfil en Facebook, que Herrera cerró este martes, mostraba fotografías en las que aparecía con uniforme policial, chaleco antibalas y armas reglamentarias, y otras donde posaba con otros tres hombres, también uniformados, con una bandera nazi y haciendo el saludo con el brazo derecho extendido.

NTX/GR/SBR

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK