Se desarrolla con normalidad proceso electoral al interior del país

De las corresponsalías, 1 Jul. (Notimex).- El proceso electoral se desarrolla con normalidad los estados del país, con algunos retrasos en la instalación de casillas, y en algunas con gran afluencia de votantes.

En Guerrero, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, llamó a los guerrerenses para que refrenden su confianza al órgano y salgan este día a emitir su sufragio por el candidato de su preferencia.

Por otro lado, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y el Instituto Federal Electoral (IFE) se instalaron en sesiones permanentes con motivo de la jornada electoral.

En el IEQ, el presidente del Consejo General, José Vidal Uribe Concha, informó que se instalaron dos mil 177 mesas directivas en 814 secciones electorales y podrán votar un millón 280 mil 215 electores integrados en la lista nominal, para renovar 18 presidencias municipales y 25 curules en la legislatura local.

El Consejo General del IEQ trabaja con sólo 7 consejeros, luego de que el consejero electoral Carlos de los Cobos Sepúlveda, se separó del cargo, aunas horas de la jornada electoral, por un problema cardiaco que requería un tratamiento médico en otra ciudad.

En Tlaxcala, mientras tanto, con un marcado retraso de más de 50 minutos en la instalación de casillas, inició la votación en el Centro Histórico de esta capital, donde se observa un gran número de electores en las filas.

Alrededor de las 9:00 horas en una casilla especial y en las 446 básica y contigua, se encontraban formadas más de 80 personas esperando votar. En Tlaxcala se instalarán mil 412 casillas, donde podrán acudir a votar poco más de 800 mil ciudadanos registrados en la Lista Nominal del Instituto Federal Electoral.

En Puebla, mientras tanto, la casilla especial que se instaló en la Central de Autobuses Puebla (Capu) es una de las más concurridas por el flujo de los electores en tránsito por lo que desde que comenzaron la instalación ya se podían observar largas filas.

En la Sesión Permanente de la Junta Local del IFE en Puebla, el primer reporte confirmó que los 16 consejos distritales en el estado se instalaron e iniciaron sus actividades a las 8 de la mañana con sus respectivos consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.

En La Paz, Baja California Sur, el Consejo Estatal del Instituto Federal Electoral se instaló en sesión permanente, en donde su vocal ejecutiva, Marina Garmendia Gómez, expuso ante los integrantes la importancia de acudir a votar y extender más allá de la jornada la participación ciudadana en la vida política del país.

Detalló que en esta entidad un total de mil 986 consejeros locales y distritales se han sumado a los trabajos previos del proceso electoral. Asimismo se reporto que inició la instalación de las 838 casillas en los dos distritos electorales federales para elegir un candidato a Senador y dos diputaciones federales.

En Sonora se instalaron 32 casillas especiales en las principales ciudades en puntos importantes como aeropuertos, centrales camioneras y otros lugares, las cuales contarán con 750 boletas para cada una de las tres elecciones federales.

Por su parte, el Consejo Estatal Electoral (CEE) programó la instalación de dos mil 240 urnas en Sonora para renovar las 72 presidencias municipales y elegir 21 diputados de mayoría relativa.

NTX/FSZ/PLN/ADM/AGB/AAA/RAF/LNP/AJV/VOTOS2012

Cargando...