Defiende Valdés Zurita carácter ciudadano del IFE

México, 21 Feb. (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, defendió el carácter “ciudadano” de todos los miembros del consejo general.

Valdés Zurita abundó que si bien son electos a través de un procedimiento político de legisladores, “los consejeros todos somos ciudadanos, todos somos personas que salimos de las prácticas de la sociedad civil, de la academia, algunos tuvimos en el pasado militancia político-partidista”.

Respecto al procedimiento para la designación de los consejeros electorales, dijo que éste se encuentra perfectamente establecido en la ley y que el órgano competente para desarrollarlo “está tomando las decisiones que tiene que tomar”.

En torno a la falta de un integrante en el Consejo General, Leonardo Valdés afirmó que el IFE puede funcionar así, pero señaló que “lo deseable es que a la brevedad se elija al noveno consejero que requiere la institución. Un buen escenario para ello es nombrarlo en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso”.

El consejero presidente del IFE expresó lo anterior en breve entrevista luego de presidir el ciclo de conferencia “El IFE y la investigación social”, donde se presentaron los resultados de la Agenda de investigación sobre temas político-electorales de 2012.

Durante ese encuentro se dieron a conocer los resultados de las investigaciones apoyadas por el IFE, entre ellas “La Cultura Política de los Jóvenes en México”, coordinado por la investigadora del Colegio de México, Silvia Gómez Tagle.

Otro estudio fue elaborado por el investigador de la Universidad Iberoamericana, Manuel Guerrero: “Los efectos del Nuevo Modelo de Comunicación Política del IFE”.

En la investigación referente a los jóvenes destaca el dato de la poca credibilidad que el instituto tiene entre las personas de 18 a 29 años, lo que expresa 57 por ciento de las personas en ese rango, mientras que para 8.7 por ciento no tiene credibilidad.

En el estudio, que incluyó un cuestionario de más de 100 preguntas sobre temas diversos de carácter político, económico y social, se encontró también que la mayoría de los jóvenes obtuvieron información sobre procesos electorales; pero también la convicción de la mayor parte de que los políticos y los gobiernos no se interesan en sus problemas.

A reserva de conocer con más detalle los resultados de estas investigaciones y sus implicaciones, los consejeros electorales presentes en la reunión y funcionarios del IFE expusieron que ayudarán a perfeccionar los mensajes y herramientas de comunicación y organización para futuros procesos electorales.

NTX/GAS/LML

Cargando...