Hoy es el Día de la Lucha contra la meningitis por meningococo

(www.neomundo.com.ar ) Con cada otoño suelen instalarse en la tapa de los medios de comunicación graves noticias sobre casos de meningitis. Y pese a que es un conocido difundido, hay que recordar que es una enfermedad grave compleja y que hay que saber prevenir a tiempo.

Según puede leerse en el artículo de divulgación del portal web de la Sociedad Argentina de Pediatría, "la meningitis es la inflamación de las meninges que son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal".

Las causas de la inflamación son varias y entre ellas se cuentan:

* Meningitis de origen infeccioso, que puede estar generada por virus o por bacterias. Estos agentes son los causantes más frecuentes de las meningitis, si bien también se conocen ciertos parásitos y hongos que pueden generarla; pero lo cierto es que estos forman una casuística muy poco frecuente.

* Meningitis de origen no infeccioso, que se generan como consecuencia de otras patologías o situaciones. Entre los disparadores de este tipo de inflamación se encuentran algunos tumores, la irritación química y ciertas alergias a medicamentos.

LAS PREVENIBLES

"Entre las bacteriales, las más comunes son debidas a la acción del "Meningococo" (Neisseria meningitidis), organismo del que se conocen 6 tipos diferentes", explica el doctor Eduardo López, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires.

"Año tras años se reportan entre 800 y 1000 pacientes afectados por meningitis. De esos, unos 300 casos están generados por el Meningococo, de los cuales el tipo "B" es el responsable de alrededor del 50% de esos afectados. Entre estos últimos, casi 1 de cada 10 resultan en la muerte del enfermo".

También hay que destacar que en muchas de las situaciones en que la infección de las meninges no termina en la muerte del paciente, puede dejar secuelas importantes entre las que se cuentan la hipoacusia, trastornos motores y/o trastornos cognitivos", resume López.

LA VACUNA

Muchos casos de meningitis por meningococo pueden ser prevenidos mediante la vacunación contra los 4 serogrupos más comunes (A, C, Y, y W135). Esta vacuna se puede dar a partir de los 9 meses de edad, y se recomienda especialmente su aplicación en los menores de 5 años.

Hay que recordar que los pequeños son quienes tiene una mayor propensión a esta enfermedad: entre 1993 y 2005 se registraron un total de 600 casos de niños entre 1 y 4 años que la padecieron, siendo los menores de 1 año el grupo más afectado, debido a la falta de maduración de su sistema inmunológico el organismo no está preparado para enfrentar la agresión bacterial.

¿CÓMO PARTICIPAR DEL DÍA DE LUCHA?

- Seguir la página de Facebook de las ONG especializadas: https://www.facebook.com/pages/24-horas-Juntos-contra-la-enfermedad-meningoc%C3%B3cica/383034698457121?fref=ts

- Informarse sobre la meningitis por meningococo, por ejemplo en el muro de la ONG 24 horas. "Juntos contra la enfermedad meningocócica" - Pegá el mensaje de prevención en tu muro.

Visite el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR y vea más noticias de salud y ciencia (Haga click sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda).

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK