En la última década se duplicó la cantidad de alérgicos a los alimentos

(www.neomundo.com.ar / (Fuente: ProSalud News) De acuerdo con los resultados de un análisis español, el número de alérgicos a los alimentos se duplicó en los últimos 10 años.

Según la investigación europea, los principales protagonistas de este cambio son los niños y los jóvenes, quienes, como consecuencia de la ingesta de alimentos perjudiciales, corren mayor riesgo de internación.

En Europa, la población infantil suele verse más afectada por el huevo y las nueces; mientras que en los adultos los principales problemas provienen de las frutas, las verduras y también las nueces. Asimismo, debido a la alta presencia de pescado en la dieta mediterránea, los españoles suelen verse afectados por la alergia a los mariscos.

Cabe destacar que en Europa la alergia alimentaria es el principal desencadenante de anafilaxia –un cuadro severo en el cual se interrumpe el flujo de oxígeno- en niños hasta los 14 años.

UN RIESGO EN CRECIMIENTO

"Más allá de que aún se desconocen los factores que favorecen el aumento de casos, desde la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés) queremos concientizar a la población respecto del riesgo que representan las alergias alimentarias. Es por eso que lanzamos una campaña informativa sobre este tema", asumieron los responsables de la EAACI.

En el marco de esta iniciativa, los miembros de la EAACI distinguieron las alergias de las intolerancias alimentarias.

HIPERSENSIBILIDAD Y ALERGIAS

"Las intolerancias alimentarias no están relacionadas directamente con el sistema inmunitario y, por lo tanto, no pueden medirse con pruebas para alergias. La intolerancia a la lactosa, por ejemplo, es fruto de una hipersensibilidad no alérgica, del mismo modo que las reacciones a los aditivos de los alimentos son en su mayoría no alérgicas. Es por eso que, en general, los síntomas de hipersensibilidades no alérgicas son más leves y no representan una amenaza", admitieron.

LA MIRADA LOCAL

Pero, ¿qué pasa en Argentina?, ¿cuál es la realidad en nuestro país? Para ahondar en este tema dialogamos con el doctor Gustavo Marino, jefe del servicio de Alergia e Inmunología y especialista a cargo de Alergia e Inmunología infantil del Hospital Universitario Austral (HUA), pero además uno de los principales impulsores, año a año, del Congreso Nacional de Pacientes con Alergia Alimentaria.

"En principio, tenemos que decir que siempre se habla sobre la alergia como una enfermedad psicosomática cuando en realidad no existe evidencia que pruebe que esto es cierto. Si, en cambio, contamos con evidencia sobre diversos procesos orgánicos que intervienen en el desarrollo y curso de la enfermedad", aclaró el especialista.

EVITANDO ALERGENOS

En este sentido, según el doctor Marino, es vital hacer hincapié en aquellas sustancias o procesos que pueden desencadenar un cuadro de alergia, más precisamente de alergia alimentaria -que no es otra cosa que una reacción exagerada del organismo frente a la presencia de un alimento, un ingrediente o un condimento que es rechazado- para evitarlos en la dieta diaria.

COMIDAS A REVISAR

"Entre los alimentos, en nuestra población, los más perjudiciales son la soja, el trigo, el huevo y el maíz. Una vez que éstos se conocen hay que trabajar para evitar ingerirlos, ya sea de manera directa o bien 'ocultos' en preparaciones (es decir como ingredientes)", agregó el especialista.

"También integran la lista de los alimentos peligrosos los frutos secos: almendras, maní y avellanas ingeridas directamente o en postres y helados; las frutas como el melón o el kiwi ya sea consumidas 'de la verdulería' o en postres y licuados; y los mariscos o pescados en pastas o ensaladas", añadió el doctor Ricardo Zwiener, médico alergista, miembro de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología.

LA PREVENCIÓN ANTE TODO

"Cada caso es diferente, con lo cual hay que ir evaluando al paciente y viendo qué le resulta y qué no", refirió el doctor César Martín Bózzola, especialista en Alergia e Inmunología Pediátrica, integrante del sitio web especializado Alergia Alimentaria.

La alergia alimentaria forma parte de lo que se denomina alergia general o atopia; pero tiene como principal particularidad el hecho de que la proteína, es decir el alergeno, ingresa al organismo por vía oral y pasa a través del tubo digestivo.

Aunque no es una patología hereditaria, es muy raro que un paciente alérgico no cuente con antecedentes familiares directos de la enfermedad.

Más información sobre salud y ciencia visitando el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR - Simplemente haga click con su mouse sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK