Cumple México con compromisos para cuidado de áreas protegidas

México, 26 Dic. (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) envió en 2012 al secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica el Plan de Acción de México para la implementación del Programa de Trabajo de Áreas Protegidas.

El organismo destacó en un comunicado que con esa acción se da cumplimiento a los compromisos adquiridos por este país en el marco de ese mecanismo, que busca apoyar la creación y el mantenimiento de sistemas nacionales y regionales completos, eficazmente gestionados y ecológicamente representativos de áreas protegidas.

Indicó que se busca contribuir al logro de los tres objetivos del convenio que son la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos.

El Plan de Acción de México presentado en mayo de 2012 sirvió como instrumento rector para alinear las acciones de la comisión al cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por esta nación en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

De manera adicional, del 6 al 15 de septiembre se llevó a cabo el Congreso Mundial de la Naturaleza en Jeju, República de Corea, uno de los más importantes y concurridos en el ámbito de la conservación internacional, que busca mejorar la forma en que se gestiona el entorno natural para el desarrollo económico, social y humano.

En ese sentido, el organismo subrayó que una delegación de la Conanp encabezada por el comisionado nacional, Luis Fueyo Mac Donald, participó de manera activa en la Asamblea de Miembros y negoció el contenido de mociones importantes para la conservación en México.

Los temas en los que participó fueron la protección de la Vaquita Marina, el sitio sagrado de Wirikuta y la ruta histórico-cultural del pueblo Huichol, el Parque Nacional Cabo Pulmo y el fortalecimiento de la participación de las comunidades y pueblos indígenas en la conservación en México.

La Conanp también participó en la 11 Conferencia de las Partes del CDB llevada a cabo del 8 al 19 de octubre de 2012 en Hyderabad, India.

En el encuentro se examina el progreso en la aplicación del mecanismo, se revisan y adoptan programas de trabajo y se toman decisiones que orientarán las acciones de conservación de los Estados Parte.

En esa ocasión la delegación del sector ambiental fue liderada por Fueyo Mac Donald y entre los temas abordados estuvo el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de su utilización.

NTX/BCG/IAM

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK