Puede la cultura crear perspectivas más humanas para el hombre: Adonis

(Material con apoyo fotográfico)

* El poeta sirio participa en México en Primer Festival Internacional de Poesía y Prosa

Por Carlos J. Martínez-López

México, 25 Abr. (Notimex).- Por sí sola, la cultura no puede cambiar al mundo, pero puedo hacerlo con una sociedad indirectamente, crear varias perspectivas más humanas en lo que concierne a la relación entre el hombre y el mundo, afirmó aquí el poeta sirio Adonis, considerado el más importante del mundo árabe en la actualidad.

Entrevistado por Notimex, el desde hace varios años serio aspirante al Premio Nobel de Literatura, presente en México para participar en el Primer Festival Internacional de Poesía y Prosa, subrayó que "la cultura puede crear una nueva imagen del mundo y los hombres políticos podrían inspirarse de esta nueva imagen para construir un mundo nuevo".

Igualmente, remarcó la importancia de la convivencia entre culturas, "esencialmente estamos ligados al otro, el yo está ligado esencialmente al otro. El otro no es solamente un elemento para dialogar e intercambiar, el otro es un elemento constitutivo del yo.

El yo no puede existir sin el otro, entonces la interculturalidad es crear, aceptar relaciones nuevas entre los pueblos y las culturas".

Consultado sobre la posibilidad de que sea galardonado con el Nobel de Literatura, Adonis, quien desde hace varios años radica en Francia, señaló que es algo de lo que "no debemos hablar, ni siquiera pensar. Si el premio llega, llegará".

Sobre su proceso creativo, dijo que "la poesía llega así sin ninguna planificación, no podemos pensar ´voy a escribir un poema´.

La poesía llega así espontáneamente y cuando pensamos escribirla cambiamos esa espontaneidad. Yo siempre tengo un proyecto, un horizonte, intento siempre de alargar ese horizonte".

En cuanto a México, el poeta con diversos reconocimientos internacionales, autor de obras como "Canciones de Mihyar el de Damasco", destacó que tiene "una gran civilización. Visité el Museo (Nacional) de Antropología y verdaderamente estuve sorprendido de las creaciones mayas, que son de una belleza impresionante.

"Hay una relación histórica entre los pueblos árabes y México, por la historia, a través de Andalucía (España). Estoy muy contento de descubrir México, ahora con más experiencia", dijo.

Al hablar de la situación en el mundo árabe en general, expuso que "una revolución para mí significa ir más allá del simple cambio de régimen político. Una revolución debe ser total, cambiar el sistema político y el cultural. Una revolución debe crear una nueva sociedad".

Añadió que "en los países árabes lo que falta para una revolución es esta visión total, solamente les interesa cambiar al régimen, entonces no es una revolución en el sentido que comprendo y admiro, pero (lo que sucede en esa región del mundo) es un movimiento, hablando históricamente, muy importante".

Dejó en claro que no se puede prever lo que pasará en Siria, pero comentó que el futuro debe ser construido y no sólo esperarlo. "Tenemos que crear el futuro y ser revolucionarios en el sentido total", finalizó.

El poeta Adonis se encuentra en México para participar en el Festival Internacional de Poesía y Prosa, que se realiza del 23 al 27 de abril en La Ciudadela: Ciudad de los libros y la imagen, en esta capital.

Nacido en 1930, en Siria, Adonis fundó en 1954 en Beirut la revista "Poseía" y a los 24 años pasó 11 meses en prisión acusado de realizar actividades subversivas. Ha recibido premios como el Bjornson 2007 y el Internacional de Poesía Nazim Hikmet 1995.

Según datos difundidos por el Festival Internacional de Poesía y Prosa, algunos de sus libros son "El tiempo, las ciudades" (1990), "Crónica de las ramas" (1991), "El libro I" (2005), "Este es mi nombre" (2006) y "Adonis, árbol de oriente (Antología poética 1957-2007)" del 2010.

Recientemente recibió el Premio Goethe, cuyo jurado honró su poesía por "trasponer los logros modernos en Europa al mundo árabe".

NTX/CJM/RML/AQF/NFOTO

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK