La cultura del altiplano en una muestra fotografica en el bauen

Buenos Aires, 25 de septiembre (Télam).- La muestra fotográfica y la presentación del libro “Orígenes, Sangre Aymara”, de los jóvenes argentinos Diego Marés y Matías Barutta, se podrá ver desde mañana en las instalaciones del Bauen Hotel, de la ciudad de Buenos Aires.

Tanto el libro como la exposición tienen la intensión de dar a conocer -a través de la fotografía- las raíces y características de las distintas subculturas que conforman Latinoamérica, "dejando a la luz sus matices y contrastes", dijo Barutta.

En más de medio centenar de imágenes, ambos fotógrafos se sumergieron en la comunidad Challapampa, en la Isla del Sol, donde retrataron a los trabajadores de la sal en Uyuni, caminaron el centro potosino y recorrieron rincones y barrios de La Paz.

Con una edición independiente, impecable y un trabajo enfocado en el registro documental, Parés y Barutta captaron rostros, acciones y paisajes imponentes que rescatan la "quintaesencia" de una cultura tan cercana, pero a la vez distante para muchos, un trabajo que fue declarado de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación.

"Vivimos en carne propia una idiosincrasia y buscamos desmenuzarla, comprenderla y retratarla. La idea fue construir subjetividades rebeldes y estrechar vínculos humanos para lograr un resultado sincero", apuntó Barutta, que junto a su compañero gestaron el proyecto de fotografías documentales "Colectivo a pedal".

“Orígenes, sangre Aymara” posee un amplio recorrido. Formó parte del XVI Festival de la Luz 2010 y el año pasado se presentó en el Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda (IMDAFTA).

En febrero de 2012 se pudo ver en la ex-ESMA y en abril se trasladó al Salón Municipal de exposiciones de Campana. En mayo, la exposición llegó a Banfield; durante junio estuvo en el Almacén Cultural Cooperativo de Zárate y en agosto, arribó en la Biblioteca Popular Saavedra y a la Universidad Nacional de Lanús.

Ahora en Capital Federal, la muestra "Orígenes, Sangre Aymara" se podrá ver gratis hasta el 9 de Octubre en avenida Callao 360. (Télam).-

llp-mc-gel 25/09/2012 15:06

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK