Cuestionan el video que inculpa al conductor del accidente del tren

A más de dos semanas del accidente ferroviario de Castelar , que dejó tres muertos y 315 heridos, el titular del gremio de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, cuestionó la difusión de las imágenes en las que se ve el momento previo al choque de la formación Chapa 1. Asimismo, también defendieron la labor del motorman Daniel López.

" Con el video quieren es inculpar al conductor . Nosotros somos cautos y dejamos que la Justicia se haga cargo", afirmó Maturano.

El dirigente manifestó que las imágenes "no despejan la duda sobre si lo que falló fue el sistema de frenado, porque es eléctrico y no mecánico".

El video, una edición de la grabación en bruto que ya estaba en la causa, abre el interrogante sobre la responsabilidad del motorman, que, en las imágenes, parece haber ignorado señales de alerta antes del impacto. Éstas registran el trayecto del Chapa 1 entre la estación Morón y el punto de impacto con el Chapa 19, unos 800 metros antes de la estación Castelar.

"Si lo que falló fue el equipo electrónico -digamos que se colgó la computadora que controla todos los sistemas-, el freno no funcionó y nada podía hacer el compañero conductor para poder frenar la formación", indicó Maturano.

Haz clic para abrir el contenido en una ventana nueva.

Voceros de las Unión de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms), la empresa que opera la línea ferroviaria, dijeron que no contaban con ese video y negaron por lo tanto haberlo difundido.

En tanto, desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, admitieron que "circularon unos videos" con imágenes del Chapa 1 minutos antes del accidente en la estación Castelar.

"Lo que también muestra el video es que el tren traspone una sola señal de peligro. Hay una señal que está apagada y la otra está en precaución. La que estaba apagada hacía 18 días que estaba así, fue reportada por los conductores y nunca fue reparada", recordó Maturano.

El gremialista de La Fraternidad se pronunció "contra la Justicia, el Gobierno, la empresa y todos los que estén involucrados, porque no cuidaron esa prueba fundamental que son las imágenes del momento previo. La editaron para echarle la culpa al motorman".

Por su parte, el motorman del Chapa 1, Daniel López, declaró ante el magistrado que los frenos "no funcionaron a último momento". En diálogo con LA NACION, su abogada, Valeria Corbacho, señaló que el video en bruto le fue exhibido a su defendido el sábado 15, cuando prestó declaración indagatoria, y que su difusión fue "imprudente" porque todavía no hay ningún tipo de peritajes sobre el tren. "Esto se parece a las imágenes que aparecieron en su momento, en las que se veía la palanca al máximo de potencia y el sistema de frenos en su posición normal. Imágenes tomadas por dos empleados y una escribana por Ugoms a las 9 del día del accidente, tres horas antes de que llegara la policía."

En la misma línea, dijo: "Vemos imprudente mostrarle el video a la sociedad porque es inculpar, criminalizar al conductor". Y agregó: "Ninguno de los conductores fue capacitado como es debido para operar los trenes que compraron en China, y con este video poco más o menos tratan de instalar que todo lo que pasó fue responsabilidad del compañero".

Cargando...