Cuestiona diario guerra antidrogas de EUA en el exterior

Los Angeles, 23 May (Notimex).- La guerra contra las drogas que libra Estados Unidos en el exterior carece de sentido cuando se hace caso omiso en su propia casa, afirmó hoy el diario Los Angeles Times en uno de sus editoriales.

El Times abordó el papel que desempeña Estados Unidos en la guerra contra las drogas que se ha extendido desde su territorio hasta Centroamérica.

El más importante rotativo en inglés en la región occidental de Estados Unidos, se refirió al incidente registrado en Honduras en donde agentes de la Agencia Antidrogas (DEA) participaron en un fallido operativo.

"EUA debe ir con cuidado porque la ayuda militar a Honduras puede agravar sus problemas con las drogas en lugar de ayudar a resolverlos", alertó.

Señaló que contratos del Pentágono están ayudando a financiar nuevas bases militares en regiones remotas de ese país centroaméricano.

De igual forma tropas estadunidenses y agentes especiales de la DEA han sido desplegados para entrenar a las fuerzas de seguridad locales y asistir en operaciones antinarcóticos.

Es una asociación delicada y que está causando controversia, la semana pasada el gobierno de Obama confirmó que agentes de la DEA iban con las fuerzas de seguridad hondureñas a bordo de un helicóptero estadunidense.

En la fallida operación del 11 de mayo cuatro civiles, entre ellos dos mujeres embarazadas, fueron asesinadas presuntamente después de que el helicóptero disparó a una canoa durante una redada antes del amanecer.

Los funcionarios estadunidenses insisten en que los agentes de la DEA estaban participando sólo con carácter consultivo y no estaban involucrados en el tiroteo.

Sin embargo, varios funcionarios hondureños han descrito el ataque como una misión de la DEA y al final de cuentas el incidente plantea más preguntas que respuestas.

Una cosa está clara: El papel militar de Estados Unidos debería ser muy limitado y ser monitoreado cuidadosamente, aseveró.

Abundó que la ayuda militar por sí sola no es suficiente. "Sin duda, es tan importante para reforzar la democracia mediante el fortalecimiento de las instituciones civiles en Honduras", agregó.

De igual forma es importante tomar medidas drásticas contra traficantes de armas en Estados Unidos que ayudan al suministro de los cárteles, añadió.

Los intentos para controlar la venta de armas encuentra una fuerte oposición en el país norteamericano, "lo que muestra que la lucha contra una guerra en el exterior, mientras se hace caso omiso en su casa no tiene mucho sentido", concluyó.

NTX/JRM/BGG/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK