Cuba: comunistas debatirán cambios económicos

Los comunistas cubanos discutirán en un congreso en abril los cambios económicos requeridos en la isla, un debate pospuesto por ocho años.

El documento del Partido Comunista de Cuba (PCC) que servirá de base para las discusiones comenzó a circular el martes, un día después de que el presidente Raúl Castro anunciara que el máximo evento de la organización --que debería haberse realizado en 2002-- se realizará la segunda quincena de abril de 2011 y sólo para tratar temas financieros.

El "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica", como se tituló el texto de 32 páginas está lleno de las sugerencias para la discusión de los militantes que si bien no constituyen asuntos nuevos en la isla, si son la principal preocupación de los expertos en Cuba o la población. El V congreso se realizó en 1997.

Se habla, por ejemplo, de la necesidad de "avanzar" hacia la unificación monetaria o la revisión del sistema de precios para eliminar subsidios. Actualmente la isla tiene doble moneda, una el peso cubano que es el papel con el cual se abonan los salarios y pagan algunos servicios, pero otra también emitida por el Banco Central se equipara a las divisas extranjeras y muchos bienes se consiguen sólo con ella.

También el texto propone "fórmulas flexibles" para la compraventa de viviendas así como "adoptar nuevas formas organizativas" en la construcción como las cooperativas y los contratistas privados. La edificaciones o adquisición de casas son uno de los principales motivos de queja entre la ciudadanía.

El documento sugiere la eliminación de los subsidios a las empresas estatales deficientes.

En cuanto a la inversión extranjera indicó que se estimularán pero siempre como un "complemento" en la estrategia de desarrollo del país; mientras se aseguró que se garantizarán los pagos de la deuda con empresas foráneas a través de una "reorganización" los vencimientos.

También se dará prioridad a la participación de Acuerdo Bolivariano para las Américas (ALBA) en la cooperación y el comercio; mientras se aplicará el "principio de que quien decide no negocia, en toda la actividad que desarrollo el país en el plano de las relaciones económicas internacionales".

"Sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la revolución y que en la actualización del modelo económico primará la planificación y no el mercado", expresó el documento.

En una suerte de diagnóstico inicial, el texto señaló algunos indicadores de la fuerte crisis que atraviesa la isla.

Entre 1997 y 2009 por las variaciones en las importaciones y exportaciones se perdieron más de 10.000 millones de dólares y otros 20.000 por el paso de 16 ciclones entre 1998 y 2008; además de 1.350 millones de dólares por las sequías.

Sin contar en el "orden interno" con factores tales como la "baja eficiencia, "descapitalización de la base productiva y la infraestructura", expresó.

El documento reconoció que a partir del 2003 se produjo una fuerte centralización de los manejos de la divisa que presionó la iniciativa de las empresas y desde 2005 "se evidenciaron las limitaciones" para enfrentar el déficit de la balanza de pagos.

Creado en 1965, el PCC es el único con existencia legal en Cuba. Su función no es electoral --no presenta candidatos--, sino de dirección. Se estima que tiene unos 700.000 militantes, a los cuales se suman los 500.000 de la sección juvenil.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK