Crea Sedesol empleos para conservar patrimonio cultural

México, 4 Ago. (Notimex).- Como parte del Programa Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, la conservación del patrimonio histórico y cultural en 13 municipios de esa entidad ha generado entre 2006 y 2012 tres mil 120 empleos temporales.

La delegada de la Sedesol, Socorro Zavaleta Cruz, informó en un comunicado que para llevar a cabo estas acciones, el Gobierno Federal ha destinado 17.8 millones de pesos para generar 321 mil 926 jornales.

A través de estos jornales se han realizado trabajos de mantenimiento menor en zonas arqueológicas, como limpieza, conservación general de fachadas, rehabilitación de cubiertas, pintura integral y rehabilitación de centros históricos, entre otros.

La funcionaria resaltó que el PET da prioridad a las personas que viven en localidades aledañas a zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos, con alto grado de marginación, para que participen en la conservación del patrimonio cultural del país, en trabajos eventuales.

Dicho Programa, agregó Zavaleta, se aplica en toda la República Mexicana, a partir de las propuestas de proyectos presentados por las delegaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural de cada entidad.

Aclaró que cualquier persona mayor de 16 años de edad puede participar, siempre y cuando sean residentes de municipios con zonas arqueológicas y monumentos históricos, cuyas poblaciones estén catalogadas como de muy alta, alta o media marginación por el Consejo Nacional de Población.

Socorro Zavaleta dio a conocer que los municipios beneficiados durante esta administración han sido San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tuxtla Gutierrez, Tonalá, Palenque, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Ocozocoautla de Espinosa, Tuxtla Chico, La Trinitaria, Amatenango de la Frontera, La Independencia y Huehuetán.

Dijo que gacias a la coordinación de esfuerzos entre la Sedesol y el INAH se han hecho grandes proyectos en beneficio de los monumentos históricos y zonas arqueológicas de Chiapas, entre los que destacan la conservación de las zonas arqueológicas de Bonampak, Yaxchilán, Palenque, Chincultik, Hunchavín y Tenam Puente.

También, la limpieza y delimitación de las ruinas en Toniná del Carmen, Izapa, Francisco Sarabia, El Naranjo y San José Coneta y la rehabilitación de piso firme de concreto en el templo de Santiago Apóstol, en Amatenango de la Frontera.

Otros zonas que se han visto beneficiadas con rehabilitación es el Templo de San Fermín, en La Independencia, en tanto que se ha hecho limpieza y consolidación del Templo de San Marcos, en Sibaca, municipio de Ocosingo, y del Templo del Carmen Arcotete, en San Cristóbal de las Casas.

Asimismo se ha dado mantenimiento menor en las zonas arqueológicas de Palenque, Toniná y Plan de Ayutla, en Ocosingo; Cerro Ombligo en Ocozocuautla; Berlín, en Chiapa de Corzo; Iglesia Vieja, en Las Delicias, Tonalá; Chiapa de Corzo; Tenam Puente y Hunchavín, en Comitán; Chincultik, en La Trinitaria.

El objetivo del PET es apoyar a la población en situación de desempleo con la generación de empleos temporales para realizar trabajos de preservación del patrimonio cultural e histórico de México, concluyó la funcionaria federal.

NTX/GVM/GZP

Cargando...