Corte Suprema destituye a jueza en Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua (AP) — La jueza Gertrudis Arias, famosa por procesar y mandar a prisión al ex presidente Arnoldo Alemán por actos de corrupción, fue destituida de su cargo por violar la ley al otorgar arresto domiciliario a cinco presuntos narcotraficantes, informó el jueves la Corte Suprema de Justicia.

En un comunicado, el tribunal informó que el Consejo de Administración y Carrera Judicial decidió que la jueza Arias "actuó contra una ley expresa" que no contemplan medidas de "casa por cárcel" para los detenidos por delitos relacionados con narcoactividad.

La juez dijo el jueves a los periodistas que ella no participó en ninguna anomalía y que simplemente fue un error en la aplicación de la ley.

La resolución oficial también destituyó al médico forense Eddy López, quien emitió el dictamen legal que facilitó la decisión de Arias para conceder el beneficio a los cinco procesados.

Hace un mes ambos funcionarios habían sido suspendidos sin goce de salario, y se les había iniciado una investigación para conocer el actuar de cada uno en el caso.

Los cinco beneficiados por el arresto domiciliar, son parte de un grupo de 25 sospechosos que fueron acusados por la Fiscalía por supuestos delitos de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico. Todos fueron detenidos en la denominada "Operación Sur", que realizó la policía, en municipio del sur, algunos fronterizos con Costa Rica.

Arias dictó la medida cautelar a favor de las cinco personas el 25 de enero pasado y la revocó posteriormente, dos días después en busca de evitar su destitución, pero al final no lo logró.

La ex juez cobró fama en Nicaragua cuando decidió abrir proceso y encarceló al ex presidente Alemán, por supuestos actos de corrupción en marzo de 2002, lo que le valió el calificativo de la "juez del pueblo".

El vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, dijo que Arias fue nombrada asesora legal en el área administrativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un cargo de mucho menor rango que el que ocupaba hasta hace hasta hace un mes.

Cargando...