Corte ordena devolver causa rios montt a jueza que anulo juicio

Guatemala, 24 de abril (Télam).- La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al tribunal de alzada devolver la causa del juicio por genocidio que se le sigue al exdictador Efraín Ríos Montt a la jueza que anuló el juicio, a la vez que le concedió un amparo al acusado porque entendió que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, lo dejó en estado de indefensión cuando en marzo último expulsó a su abogado defensor, Francisco García Gudiel.

Los magistrados de la CC dieron ayer un plazo de dos horas al Tribunal de sentencia que preside Jazmín Barrios, para que remita al Juzgado A de Mayor Riesgo a cargo de Carol Patricia Flores, el expediente del proceso a los generales retirados Ríos Montt y su director de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, para que se enmienden errores cometidos en la fase previa del juicio.

El expediente tendrá que ser entregado por Barrios una vez reciba la resolución de la CC, que es el máximo órgano jurídico de Guatemala.

Además, la Corte favoreció con otro amparo a Ríos Montt por haber quedado sin abogado en el primer día del debate, el 19 de marzo, cuando Barrios expulsó de la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a García Gudiel, informó la agencia estatal guatemalteca AGN.

En la resolución se admite que este jurista debe ser aceptado como defensor del exjefe de estado de facto (1982-1983).

Los magistrados de la CC todavía tienen que resolver otras siete acciones judiciales presentadas por la parte acusadora y los defensores de los militares retirados.

El último jueves Flores anuló el juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, pero un día después, Barrios, titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, no aceptó esa resolución y ante el abandono de los abogados de los acusados, decidió suspender de forma temporal el debate.

Según Barrios, la CC es la única que puede decidir si el juicio, que se encontraba en su etapa final, queda suspendido o continúa.

Los militares retirados son acusados por el Ministerio Público de Guatemala (MP), de ser los autores intelectuales de al menos 16 masacres cometidas entre 1982 y 1983, durante el régimen de Ríos Montt. En esa época fueron asesinados 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché, de acuerdo con la denuncia.

En tanto, cientos de manifestantes provenientes de Nebaj, Quiché, pertenecientes a la etnia Maya, Ixil, arribaron ayer a la capital guatemalteca en unos 50 buses y caminaron hacia la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público como protesta contra el juicio por genocidio que enfrentan Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Los manifestantes aseguraron que en Guatemala no existió genocidio sino que los hechos que mostraron en fotografías que fueron causados por el conflicto armado interno donde existe responsabilidad tanto del Ejercito como de la guerrilla.

Los buses tenían mantas con mensajes tales como "hippies peludos y extranjeros no hagan dinero con las mentiras de genocidio en Nebaj".

El asesor especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Adama Dieng, manifestó a través de un comunicado que a las autoridades judiciales de Guatemala se las deje continuar el juicio contra Ríos Montt y Rodríguez para concluir el caso, actuando con responsabilidad, sin interferir ni manipular el proceso, ni las leyes para que la justicia de Guatemala no pierda credibilidad.

Dieng resaltó que el proceso es un hecho histórico porque es la primera vez que se enjuicia a un militar y jefe de Estado por genocidio y crímenes de guerra.

La versión de estos manifestantes ixiles contradice de plano las informaciones conocidas sobre el genocidio guatemalteco, donde murieron más de 15.000 personas, que fuera difundido, entre otros, por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. (Télam)

dc-jmm 24/04/2013 10:30

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK