Consumen mexicanos menos verduras y más azúcar que hace 20 años

México, 5 Jul. (Notimex).- Los mexicanos ingieren 30 por ciento menos verduras y 40 por ciento más azúcar y refrescos que hace 20 años, alertó Rafael Álvarez Cordero, editor en jefe de la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó que la obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la epidemia del siglo XXI, y representa la enfermedad más prevenible en el mundo después del tabaquismo.

Se calcula que entre 60 y 70 por ciento de los adultos mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, pero además esa pandemia representa un grave problema de salud pública para los niños y prueba de ello es que en su modalidad infantil la nación ocupa el primer lugar a nivel mundial, indicó la UNAM en un comunicado.

De hecho, añadió, nunca como ahora se habían visto menores de 10 ó 12 años con diabetes, hipertensión o que sufrieran infartos. "Era impensable, pero ahora es posible debido a que ingerimos 30 por ciento menos verduras y 40 por ciento más azúcar y refrescos que hace 20 años", refirió.

Este padecimiento, explicó Álvarez Cordero, consiste en el exceso de tejido graso en el cuerpo, más allá de 15 por ciento, acompañado de aumento de peso corporal, que en hombres es de 25 por ciento y en mujeres de 30 por ciento respecto al peso normal, lo que a su vez puede causar problemas graves de salud.

Dio a conocer que el origen es multicausal. La herencia es un factor importante, pero también es consecuencia del estilo de vida; si se consume mayor cantidad del alimento necesario y se hace poco ejercicio entonces se presentará.

El cofundador de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad explicó que el mal funcionamiento de órganos como la tiroides, la hipófisis y las suprarrenales también pueden ser una causa, "pero en general 90 por ciento o más de la obesidad ocurre por exceso de comida y falta de ejercicio".

De acuerdo con la OMS si un individuo por su genética estaba destinado a vivir 75 años con obesidad severa su esperanza será de 60; además, la calidad de vida es mala porque se presentarán problemas como hipertensión, diabetes, infartos y lesiones en diversos órganos, puntualizó el especialista.

NTX/JRR/MMM

Cargando...