Consolida líder norcoreano su poder tras ser nombrado mariscal

Pekín, 18 Jul (Notimex).- Kim Jong-un, el joven líder de Corea del Norte, fue nombrado hoy mariscal, con lo que completa su control sobre el Estado y los militares, según la agencia oficial KCNA.

De esta forma, Kim, de menos de 30 años de edad, consolida su poder al frente del gobierno norcoreano y del ejército, del que ya es "comandante supremo".

Designado general en septiembre de 2010, el nombramiento como mariscal –un título que también su padre y predecesor, Kim Jong-il, ostentó- fue decidido por altos oficiales del Estado y del Partido de los Trabajadores, que gobierna Corea del Norte.

Todo ello se produce después de que el líder nombrara esta semana a un nuevo vicemariscal del ejército tras destituir al jefe de las fuerzas armadas por supuestos motivos de salud, en una profunda remodelación poco común en el país.

El jefe del ejército, Ri Yong-ho, a quien la prensa surcoreana situaba como próximo al joven presidente Kim Jong-un por sus múltiples apariciones públicas a su lado, fue destituido el lunes sin más detalles que "su estado de salud".

La prensa surcoreana, que sigue de cerca lo que ocurre en el Norte, estima que estos cambios en la cúpula del ejército tienen el objetivo de que el joven líder asiente su poder y limite el de los militares, muy influyentes en el régimen de Kim Jong-il.

NTX/HA/GBM/

Cargando...