Consejos para mejorar la comunicación en las personas con hipoacusia

La comunicación es dificultosa para las personas con hipoacusia y los audífonos no siempre solucionan los problemas. Por ese motivo, una especialista brinda consejos para que las conversaciones sean más fluidas.

Viviana Maller, psicóloga especialista en hipoacusia que dirige el sitio www.vivirplenamenteconhipoacusia.com, explica en una entrevista con MSN que hay hábitos que se pueden lograr con la práctica y que mejoran mucho la comunicación.

″La hipoacusia no debe ser entendida sólo como un problema para oír, sino principalmente como un problema en la comunicación. Todas las conversaciones, preguntas, comentarios; los más íntimos, los importantes, los irrelevantes, los que se dicen al pasar, los graciosos y los serios; se ven atravesados por cortes. Tener que vivir enfrentándose a éstos cortes causa angustia la mayoría de las veces. Por eso es importante que, además de equiparse con audífonos adecuados, se aprendan métodos para una comunicación efectiva. De esta manera es posible minimizar los cortes y así ganar en calidad de vida″, afirma.

CONSEJOS PARA LA PERSONA CON HIPOACUSIA

″La hipoacusia está ligada a un estigma social importante: se relaciona principalmente con la vejez, la desconexión y la poca inteligencia. El auto-estigma es un factor que influye mucho y que se debe abordar en cada caso en particular″, explica Maller.

La especialista recalca que a veces la dificultad para oír no es lo que causa vergüenza, sino que el problema radica en los cortes en la comunicación. ″Al no escuchar o al comprender erróneamente, se generan situaciones incómodas que avergüenzan a las personas″, afirma.

Maller ofrece los siguientes consejos para que las personas con hipoacusia logren mantener más fácilmente una conversación:

* Informe a los demás de su pérdida de audición. No tenga vergüenza de hacerlo

* Pídales que le hablen claro y que no griten

* Sea honesto acerca de sus necesidades de comunicación desde el principio. Esto también facilitará la conversación a los demás

* Colóquese frente a su interlocutor y pídales que hagan lo mismo cuando le hablen

* Busque lugares que no sean ruidosos para mantener conversaciones, identifique restaurantes y bares con esas características para reunirse con amigos

* Identifique cuando está cansado o estresado en situaciones sociales con mucha gente y bríndese pequeños recesos

* Téngase paciencia a usted mismo y a los otros, la mayoría de la gente no sabe cómo comunicarse mejor con alguien con hipoacusia

CONSEJOS PARA AYUDAR A ENTENDER

Maller considera que, en esta sociedad donde todo debe ser rápido y eficaz, la gente no suele tener paciencia para nada que implique un esfuerzo extra. ″Sin embargo, la persona con hipoacusia tiene la posibilidad de enseñar a los otros cómo es la mejor manera de comunicarse con ellos″, sugiere.

Las personas que conviven o comparten espacios y tiempo con un hombre o mujer que sufre hipoacusia, pueden seguir los siguientes consejos para mejorar la comunicación:

* Llame la atención de la persona antes de comenzar a hablar

* Hable lentamente y con claridad

* No grite, si grita los labios se mueven diferente y esto dificulta la lectura labial

* Si quiere mantener una conversación en un lugar con mucha gente, apártese del grupo para hacerlo

* Avise si cambia de tema

* Mire a la cara al hablar, para la persona con hipoacusia ver sus labios es fundamental

* Tenga paciencia, la hipoacusia afecta a ambas partes, a quien no oye y al interlocutor.

Maller recalca que ″estamos hablando de hábitos de comunicación, por lo tanto es difícil mantenerlos en el tiempo. La gente se suele olvidar de tomar éstos consejos en cuenta. La paciencia y perseverancia son la clave para que funcionen″.

Visite el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR y vea más noticias de salud y ciencia (Haga click sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda).

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK