Conozca cómo puede proteger y resguardar los datos de su computadora

Fotos personales, videos familiares, documentos de trabajo, viejos apuntes del colegio y la universidad, miles de canciones y alguna docena de películas de colección guardadas en la computadora. 

Esta descripción suele ser común a la mayoría de los usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que -algunos más y otros menos- suelen dedican grandes espacios de almacenamientos tanto en equipos portátiles como de escritorio. 

Lo que también es frecuente entre los usuarios es el dolor de cabeza que aparece cuando tienen un problema con la computadora y esos datos desaparecen o se extravían, tanto por roturas, robos o virus informáticos.

Según un estudio realizado por Western Digital, fabricante de discos duros, en los últimos meses los siguientes son los principales “olvidos” de los usuarios:

Los motivos por las que los usuarios no hacen copias de seguridad es porque no saben cómo hacerlo (39% de hombres y 49% de mujeres).

El 56% no hace "backup" de contenido de su PC o computadora portátil, mientras que el 44% no hace “back up” de contenido en tabletas o “smartphones”.

Uno de cada seis adultos dice que perdió información embarazosa y potencialmente algo que no quisieran que otras personas vean.

Los adultos (45 años y más) son significativamente menos propensos a hacer copias de seguridad de ningún dispositivo.

El 41% de los usuarios dice que las fotografías son los artículos que más extrañaría después de una pérdida de información.

El 30% que el contenido de su disco duro no tiene precio.

 

Condiciones previasOtra encuesta, realizada por la empresa de seguridad informática ESET Latinoamérica a usuarios de Internet, el 77% de las personas afirmó haber perdido información por no realizar respaldos o no hacerlo de la forma adecuada.

“La información es uno de los activos más importantes para las empresas y las personas. Por lo tanto, realizar respaldos periódicos es una tarea que debe considerarse prioritaria y en ningún caso hay que subestimar las múltiples causas por las que podría ocurrir una situación de pérdida de información", aseguró Raphael Labaca Castro, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

De acuerdo al laboratorio de investigación de esta compañía, se deben tener en consideración los siguientes puntos antes de implementar una solución de “backup”:

Necesidades de cada usuarioSi desea mantener una copia de seguridad de toda la información contenida en la computadora, se recomienda realizar un “backup” completo utilizando un software adecuado y efectuar respaldos periódicos de los archivos nuevos y modificados. 

Si no se desea un respaldo de todo el sistema, se puede copiar aquellos ficheros esenciales en otro lugar de forma manual.

Medios de almacenamientoEl espacio físico en donde se guarde el soporte de respaldo también debe estar protegido. Por ejemplo, no es recomendable transportar el medio de almacenamiento utilizado para el respaldo en el mismo bolso de la computadora portátil, ya que en caso de extraviarlo se perderían ambas cosas. 

Los medios de almacenamiento pueden ser: 

 

Un disco duro.

Un dispositivo de almacenamiento USB (pendrive).

Medios ópticos (CD, DVD, Blu-Ray).

Cintas magnéticas.

La nube (Internet).

 

Frecuencia de respaldoEsta decisión debe adoptarse considerando la frecuencia con que se modifican, eliminan y crean archivos. 

Si se trabaja todos los días en un proyecto, será necesario realizar una copia de seguridad a diario.

Es importante considerar que un programa para respaldar información es complementario a una solución de seguridad, por lo tanto, ninguno reemplaza al otro, según advirtió ESET. 

Al cumplir objetivos distintos y complementarios, la recomendación es implementar ambos software para lograr un nivel de protección óptimo.

Plan propioPor lo tanto, debido a que los usuarios van llevando una vida cada vez más digital, la necesidad de resguardar datos regularmente nunca ha sido tan necesaria como hasta ahora. 

Pero un solo error del sistema, un virus, un robo, o un líquido derramado puede ser la razón de perderlo absolutamente todo. 

Desde Western Digital proponen este plan de seguridad compuesto por cinco consejos básicos:

No espere a que sea demasiado tarde y utilice un disco duro externoUna copia de seguridad o “backup” significa tener al menos dos copias de seguridad de cualquier dato que considere valioso.

¿Por qué utilizar discos duros externos en vez de un “pendrive”? Es la mejor forma de hacer copias de seguridad locales de sus archivos, por su gran relación calidad precio, por su velocidad y por su mayor capacidad de almacenamiento comparado con un USB o un CD.

Use un software automático de copia de seguridadEs mejor no depender de copias de seguridad manuales de sus datos. Es probable que se olvide o que no pueda hacer un “backup” de sus datos. 

También es fácil cometer errores u omitir algo importante cuando está haciendo “backups” de forma manual. 

Use un software de copia de seguridad para automatizar su proceso de “backup”Un programa de “backup” fácil de usar crea una copia de tus datos de forma fiable y automática, mantiene los registros y avisa si hay algún problema.

Tenga copias en diferentes lugaresAsegúrese de que tiene como mínimo dos copias de sus datos más importantes. 

Tener varias copias en diferentes unidades y en diferentes lugares, reduce el riesgo de perder por completo sus datos. 

Recuerde que mover importantes archivos de su computadora a un disco duro no es una copia de seguridad, si no almacenar, así que sus datos aún están en riesgo de perderse si las cosas se complican.

Cuente con su propia nube personalAsegúrese que sus datos están a salvo en casa, pero también accesibles cuando esté fuera a través de su propio sistema de almacenamiento personal en la nube. 

Un último consejo, por fuera de este plan: póngalo a prueba. El software de copia de seguridad registra todos los problemas que haya tenido al guardar sus archivos, por lo que chequee que no ha perdido nada.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK