Conferencia de Prensa que ofreció el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Vega Marín.

México, D.F., 30 de julio de 2012.

Buenas tardes a todas y a todos ustedes. Bienvenidos.

Hoy vamos a platicar de otro de los temas que son responsabilidad del Secretariado y que se refiere al esfuerzo de promoción de las actividades de Prevención del Delito y de la Promoción de la Participación Ciudadana en el país.

Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, la Estrategia Integral de Seguridad del Gobierno de la República incluye tres vertientes:

Siendo la primera la lucha frontal contra la delincuencia;

La segunda, el fortalecimiento institucional;

Y la tercera la reconstrucción del tejido social.

En esta última vertiente, se inscriben los esfuerzos en materia de Prevención del Delito y Fomento a la Participación Ciudadana, que constituyen una prioridad nacional y un tema que debe ser atendido con urgencia, pues es fundamental anticipar y detectar los factores que pueden ser detonantes de un contexto de violencia e inseguridad.

La contribución del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es solo una parte del esfuerzo que impulsa el Gobierno Federal con la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia.

También es relevante mencionar que como muestra del compromiso de este Gobierno, en el año 2009 se creó el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en el seno del Sistema Nacional de Seguridad Pública para promover la multiplicación de experiencias exitosas y como el eje rector de la política pública en la materia.

Con la aprobación de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de enero y con todas las estrategias que ha impulsado el Centro Nacional, se instituye finalmente con mayor énfasis y prioridad nacional el trabajo de Prevención del Delito y la Promoción de la Participación Ciudadana.

Es de destacar que independientemente de los esfuerzos que hace nuestro país a través de programas para fomentar el esfuerzo educativo, la salud y el combate a la pobreza, entre otros, en esta Administración se han destinado recursos específicos para financiar programas de prevención y de fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2011, se etiquetó 10 por ciento de los recursos del subsidio de apoyo a la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), para el desarrollo y aplicación de políticas públicas en esta materia, lo que equivale a poco más de 428 millones de pesos.

Para reforzar esta estrategia, la Cámara de Diputados incrementó del 10 al 20 por ciento para este año este rubro.

Con ello, los 239 municipios de todo el país que participan en este subsidio, que cabe hacer mención, son residencia del 75 por ciento de los habitantes de toda la República, están recibiendo poco más de 883 millones de pesos, lo que representa un incremento respecto al año anterior prácticamente del doble.

Además habrá para este año 2012 una coparticipación de parte de estos mismos municipios de 398 millones de pesos.

Esta coparticipación es una obligación que impone la Cámara de Diputados para que también haya recursos locales destinados a los mismos fines y se multiplique el alcance de estos fondos.

Aquí reiteramos el llamado a todos los gobiernos locales para aplicar de manera eficiente y concreta, específica en los programas acordados estos recursos.

El Centro Nacional de Prevención del Delito publica un catálogo de proyectos, el cual tiene la finalidad de orientar e impulsar la participación coordinada de las instituciones públicas y privadas, así como de los actores sociales para anticipar y modificar las dinámicas que generan contextos de violencia.

De acuerdo a este catálogo para el ejercicio de los recursos, los municipios están obligados a presentar por lo menos un diagnóstico local sobre los contextos y Procesos Sociales de la Violencia y la delincuencia, un Plan de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Capacitación a Servicios públicos en Seguridad Ciudadana, así como prevención de accidentes y conductas violentas generadas por el consumo de alcohol y drogas.

Como parte de esta estrategia, el Secretariado Ejecutivo ha recibido de los 239 ayuntamientos un total de 2 mil 423 proyectos para este ejercicio. A todos estos proyectos se les da seguimiento para acompañar a los gobiernos locales en su ejecución.

Quiero mencionar, además, que para este ejercicio en la siguiente diapositiva, hemos hecho un esfuerzo para focalizar de mejor manera estos recursos y hemos definido polígonos que constituyen zonas de las ciudades o zonas de los municipios, en donde preferentemente deben de aplicarse estos recursos.

En los 239 municipios del país, determinamos 359 polígonos, por lo menos un polígono en cada municipio y en los municipios más grandes, como el caso del ejemplo que presentamos, hasta cuatro de ellos.

En este ejemplo podemos ver la Ciudad de Aguascalientes, los cuatro polígonos que se definieron con prioridad para temas de prevención. Y es en estos cuatro polígonos, donde el Ayuntamiento de Aguascalientes, derivado de la decisión que tome respecto a los proyectos propuestos, deberá aplicar estos recursos.

Por otra parte, quiero comentarles que el pasado 29 de junio lanzamos una Convocatoria dirigida a las organizaciones de la Sociedad Civil para fortalecer el impacto de sus proyectos entre la sociedad.

Para este año, estamos destinando 35 millones de pesos y quiero decirles que hemos recibido hasta el viernes pasado que se cerró la Convocatoria 79 proyectos, 79 propuestas las cuales habremos de analizar y calificar en los próximos días para destinar estos recursos.

Básicamente estos proyectos se destinan a tres destinos principales, valga la redundancia.

Proyectos de Prevención Social de la Delincuencia y Participación Ciudadana con alto impacto;

Fortalecimiento de estrategias de intervención para la prevención social de la violencia y participación ciudadana;

Y fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil que participan en estos programas.

Finalmente, como ha sido del dominio público, el compromiso del Gobierno Federal con la Participación Ciudadana, se ha venido fortaleciendo con el paso del tiempo, no solo a través del ejercicio del diálogo directo que tuvo el Presidente de la República con representantes de distintas organizaciones sociales, sino fortaleciendo también en la normatividad y en la ley el hecho de que día con día se garantice una mayor influencia de estas interacciones comunitarias en las decisiones que tomen las autoridades en materia de seguridad y prevención.

En el caso del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ha sido práctica común de esta Administración el invitar a ciudadanos para que posicionen diversos temas de la Agenda Nacional en materia de Seguridad Pública y, como lo informó el señor Secretario de Gobernación la semana pasada, en esta sesión del próximo jueves 2 de agosto estaremos invitando a cinco ciudadanos, por primera vez la cantidad de ciudadanos es de cinco, normalmente era una o dos personas.

Les puedo mencionar que han aceptado la invitación:

El señor Alejandro Martí, Presidente de México SOS, quien aportará una reflexión alrededor de los avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal a lo largo y ancho del país.

Don Héctor Larios Santillán, Presidente del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, quien participará con una reflexión alrededor de los avances en los compromisos de las entidades con la reducción de la incidencia delictiva de homicidio doloso, de la que hemos platicado aquí con ustedes, en los últimos meses.

La señora María Elena Morera de Galindo, Presidenta de Causa en Común, A.C., quien ha venido dando un seguimiento puntual, desde hace tiempo, al avance en el esfuerzo de control de confianza de los elementos integrantes de las corporaciones de Seguridad Pública.

Don Arturo Valenzuela, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien presentará un punto respecto a la relevancia de la participación permanente de la sociedad en los órganos de decisiones como el Consejo y otros; además, trayendo a la mesa una visión de una experiencia local como es el caso de Ciudad Juárez.

Hemos invitado también a la académica Julia Monárrez, del Colegio de la Frontera Norte, para que presente una reflexión sobre las diversas iniciativas de ley que hay para que esta participación de ciudadanos no sea un tema de invitación permanente de la autoridad sino que sea un tema garantizado en ley, como es objetivo también de esta administración. Ella está por confirmar su participación.

Además, estaremos proponiendo al Consejo que independientemente de lo que el Congreso de la Unión tarde en dictaminar estas iniciativas, tengamos -ya desde esta sesión- un método aprobado por el propio Consejo, que garantice la permanencia de estos representantes de la sociedad en lo futuro y hasta en tanto el Congreso de la Unión dictamine estas iniciativas y tengamos ya un marco legal para ello.

Estos son los temas que quería compartir con ustedes y estoy a sus órdenes por si hay alguna pregunta alrededor de los mismos.

(Inicia sesión de preguntas y respuestas)

- Pregunta: Yo tengo tres preguntas que a lo mejor no son de este tema pero que sí están interrelacionados.

Primero, si nos pudiera decir cuál es la población que ustedes van a dejar, a nivel federal, en los Penales y cómo la encontraron.

Después, precisamente el estado físico de los Penales y cuál es el avance de los que se anunció que iban a estar concluidos antes de que terminara este sexenio.

En esta prevención de la violencia, ¿qué van a hacer ustedes -desde el nivel federal- para que a través de la Secretaría de Educación Pública, se pudiera frenar el bullying, que se ha incrementado alarmantemente en las escuelas y que incluso ya ha cobrado algunas vidas de alumnos?

Gracias.

- Secretario Oscar Vega Marín: Muchas gracias.

Todo el tema relacionado con Penales les pediría que lo revisaran con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que es la institución que tiene la responsabilidad de dar seguimiento a estos asuntos.

Respecto al tema de prevención en el sistema educativo, como mencionaba hace unos momentos, es importante recordar que no sólo los fondos que hemos mencionado el día de hoy aportan al esfuerzo de prevención.

En el sistema educativo se ha hecho un esfuerzo sin precedentes para que realmente se constituya en un instrumento de formación de ciudadanos.

Puedo mencionarle en particular algunos esfuerzos que se están haciendo: Primero, se creó el Programa de Escuela Segura, que busca que en las comunidades en donde tenemos mayor problemática se den una serie de actividades que involucran a los padres de familia, a los comerciantes alrededor de la escuela, a los maestros, a los directivos; digamos que a toda la comunidad alrededor de la escuela para así generar prácticas y estrategias locales en esa comunidad escolar para que sus alumnos tengan un ambiente más sano y seguro.

En segundo lugar, se regresó a las aulas la materia de Cívica y Ética, después de muchos años de haber estado fuera de la curricula normal de la educación básica y se está fortaleciendo en el Programa Nacional Permanente de Actualización de nuestros Maestros los contenidos que tienen que ver con tolerancia, respeto a los derechos humanos, etcétera.

Son diversas las estrategias que se han implementado en el sector educativo, donde lo que buscan es lograr un ambiente de comunidad en los centros educativo y de prevención no sólo en el ejercicio de la jornada educativa sino en la formación de las nuevas generaciones para que crezcan apreciando estos valores.

- Pregunta: ¿Y cuáles son los resultados que han tenido hasta ahora en ese programa?

- Secretario Oscar Vega Marín: Bueno, hay diversos resultados.

Yo les ofrecería que la Secretaría de Educación Pública pueda particularmente dar esta información.

- Pregunta: Buenas tardes, Secretario. Quiero consultarle dos aspectos: El primero, respecto a la prevención.

Vemos que están enumerados algunos programas. ¿Qué es lo que está fallando toda vez que estas ideas y estos proyectos no están impactando realmente y la incidencia delictiva no ha bajado en el sexenio sino al contrario, ha subido, sobre todo en algunos delitos más que en otros?

Otra cuestión: Respecto a estos ciudadanos que ustedes están invitando, tengo entendido que las sociedades hicieron cinco propuestas, ellos vinieron a Gobernación y éstas son un tanto diferentes a las que usted está mencionando.

¿Qué pasó con esas propuestas y cómo es que ustedes hicieron la invitación a estos nuevos consejeros, los que está usted mencionando?

- Secretario Oscar Vega Marín: Muchas gracias.

En primer lugar le comentaría que, desde el punto de vista de la Administración Federal, todos estos esfuerzos -y quisiera recordar lo que he mencionado en algunas otras conferencias, cuando hablamos de incidencia delictiva- constituyen diversos eslabones de una estrategia integral.

Desde nuestro punto de vista, la incidencia delictiva en el país, como lo hemos visto en estas conferencias, ha venido reduciéndose desde hace prácticamente un año.

Desde junio del año pasado a la fecha el homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia; en mayor o menor medida todos tienen una incidencia menor al día de hoy que hace un año. Incluso lo hemos mencionado de esa forma.

Por primera vez en el sexenio tenemos esta evolución favorable de la incidencia delictiva y desde nuestro punto de vista, sí tiene que ver el esfuerzo en prevención como tiene que ver el esfuerzo en control de confianza, como tiene que ver el esfuerzo en haber triplicado los recursos que destinamos a estados y municipios, de 6 mil a 18 mil millones de pesos en materia de fondos federales para la Seguridad Pública, etcétera.

Nosotros consideramos que sí hay un resultado de este esfuerzo y que, obviamente, es un proceso de mediano y largo plazo. Sobre todo, los esfuerzos de la tercera vertiente, del fortalecimiento del tejido social, los esfuerzos que tienen que ver con educación, con formación de nuevas generaciones, con prevención de la drogadicción, son esfuerzos que tienen un plazo de maduración mucho más largo.

Pero hoy por hoy tenemos ya estadísticamente comprobado, una tendencia generalizada de reducción de incidencia delictiva, como lo hemos visto y lo seguiremos revisando en las conferencias de prensa que sobre la materia hemos venido convocando.

Respecto a los ciudadanos, quisiera decirles que estamos evolucionando de un modelo a otro. Y era un poco lo que trataba yo de explicar.

Hasta el día de hoy, la normatividad prevé que la autoridad puede invitar a personas a participar en el Consejo.

Nosotros vamos a hacer una propuesta en esta sesión para que ya no solo quede a juicio de la invitación de la autoridad, sino que con un grupo de académicos y rectores de universidades se pueda definir un grupo de ciudadanos que permanentemente estén participando en las sesiones, que en mucho es el espíritu de las iniciativas que la sociedad ha presentado para reformar la ley en la materia.

Y como decía yo hace unos momentos, en tanto no se hagan estas reformas, en tanto el Congreso no dictamine estas iniciativas, podemos avanzar. Y el mecanismo que hemos encontrado es esta propuesta de acuerdo del Consejo.

Y para esta sesión, estamos invitando a cinco representantes de la sociedad con distintos enfoques en su trabajo, algunos en temas de homicidio, algunos en temas de nuevo Sistema de Justicia Penal, etcétera, control de confianza.

Y el criterio fue ese, que tuviéramos una representatividad plural en términos de los tipos de trabajos que hacen estos ciudadanos en sus organizaciones de la sociedad y que además han estado dando seguimiento ya.

Muchos de ellos es la segunda o tercera vez que participan en las sesiones de este Consejo.

- Pregunta: ¿Entonces, qué pasó? Entiendo que ustedes hicieron invitación.

El Consejo hizo la invitación, consensó los que fueran los que usted acaba de mencionar con diferentes perfiles, se le hizo la invitación, ya aceptaron.

¿Pero qué pasa con los otros? ¿No reunieron el perfil? ¿Los consideraron en algún momento? ¿O qué va a pasar con ellos? ¿Ya les comunicaron a la sociedad esto, su determinación?

- Secretario Oscar Vega Marín: Sí.

Yo comentaría. Se recibieron diversas propuestas, algunas más publicitadas que otras, como las que se manejaron la semana pasada.

Pero al ser este todavía un proceso que no está reglamentado o regulado, lo que nosotros tratamos de hacer en base a la responsabilidad legal de organizar la sesión del Consejo y a la facultad legal que tenemos para invitar a los ciudadanos, ese fue el criterio que asumimos, el que te comentaba, que pudiéramos tener personas de organizaciones a nivel nacional, de organizaciones también que hagan trabajo a nivel local como este de Ciudad Juárez, académicos también como la Académica del Colegio de la Frontera Norte y que además tuvieran especializaciones distintas.

María Elena Moreira con el tema de Control de Confianza.

Alejandro Martí con el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal, etcétera.

Ese fue el criterio. Pero es un criterio que queremos formalizar a través de este acuerdo que estaremos proponiendo al Consejo, para que sean también algunos rectores de universidades los que hagan este análisis y, eventualmente, ojalá en el corto plazo el Congreso pueda dictaminar esta iniciativa para que ya sea un asunto de ley y no dependa de la voluntad o no de las autoridades en curso.

Ese es el objetivo que tenemos nosotros en este momento.

- Pregunta: Secretario. ¿A mí sí me pudiera repetir o precisar exactamente cuántas propuestas recibieron para integrar de manera permanente este Consejo?

También quisiera que me aclarara, aprovechando su presencia aquí.

Se ha mencionado mucho, por eso quisiera una versión de la autoridad, que todos estos proyectos tanto de Prevención de Delito como los Recursos que se destinan para acelerar los exámenes de Control de Confianza, hubo desvíos por parte de gobiernos estatales, particularmente del PRI, que se presume fueron a parar a las campañas electorales.

¿Ustedes tienen, este órgano que usted preside tiene indicios, información de que efectivamente se estuvieron desviando estos recursos y por eso no hay los resultados, particularmente en los exámenes de control de confianza que espera el Gobierno Federal?

Gracias.

- Secretario Oscar Vega Marín: Muchas gracias.

En primer lugar, comentarte, al no haber sido este un proceso formal de registro de candidaturas o de propuestas, no tenemos un registro único de las propuestas que llegaron ni una sola forma.

Hubo organizaciones que hicieron un trabajo muy organizado para hacer estas cinco propuestas que se conocieron la semana pasada. Pero hubo otras personas que motu propio se anotaron, mandaron un correo, etcétera.

Yo te podría decir que tal vez en total habrá habido unas 30 personas o 30 organizaciones que a mí por diversas vías me hicieron llegar o propuestas o la propia inquietud de participar.

Sin embargo, nosotros consideramos que un número adecuado y lo suficientemente representativo de cinco ciudadanos, era lo prudente para esta sesión.

Y en la medida de los comentarios que hice hace unos momentos de que garantizáramos una representatividad nacional, regional y de diversos temas, es que definimos esta invitación.

Ahora, esta invitación del jueves no son los permanentes. Estos cinco ciudadanos son invitados para este jueves.

Y esperamos que este jueves el propio Consejo apruebe el mecanismo en el cual ya definiríamos ciudadanos que tuvieran una representatividad más permanente, en donde queremos involucrar la participación de rectores de universidades, representantes del propio Consejo, etcétera.

Son dos momentos, son dos tiempos.

Para este jueves estamos invitando en concreto cinco personas y haremos la propuesta al Consejo de que haya un proceso de selección.

Y eventualmente también queremos insistir con el Congreso de que se dictaminen estas iniciativas para que este ya sea un tema legal y que, por lo tanto, sea permanente, transparente y de certeza jurídica para todos. Son dos momentos distintos.

En términos de la evaluación del destino de los recursos de los fondos federales, ese es un tema del cual tenemos responsabilidad legal dar seguimiento, dar supervisión.

Y en el caso de identificar algún tema que desde el punto de vista técnico del Secretariado no esté adecuado, pedir que se aclare.

Yo estaré yo creo que en el lapso de unas tres o cuatro semanas presentando a ustedes el diagnóstico completo del ejercicio de los recursos del año 2011.

Y en esa conferencia estaremos dando los detalles de aquéllos casos que identificamos como incompletos o no adecuados en relación a la normatividad que tenemos.

Para el ejercicio actual, estamos todavía en una etapa, hemos distribuido la primera ministración, aproximadamente el 45 por ciento de los recursos.

Estamos por distribuir la segunda en estas dos semanas. Y estamos empezando a recibir apenas los primeros reportes de los gobiernos locales.

Así es que todavía sería muy pronto para poder hacer una evaluación completa de este destino de estos recursos.

- Pregunta: Entiendo que eso implica varios pasos, mi pregunta es si ustedes tienen indicios e información de que efectivamente -como está mencionando- estos recursos fueron a parar a campañas electorales y por eso hay un retraso en las metas planteadas por los Estados.

- Secretario Oscar Vega Marín: No por el momento.

- Pregunta: Buenas tardes, Secretario. Mi pregunta es si me podría explicar o adelantar cómo sería este proceso de selección de los otros ciudadanos que van a participar de nueva cuenta en el Consejo General y cuál es el reto de este Consejo de Seguridad Pública.

- Secretario Oscar Vega Marín: Muchas gracias.

Voy a tratar de explicar muy rápidamente la propuesta que queremos hacer, la cual -quiero aclarar- es una propuesta que está sujeta a la sanción y validación del Consejo.

La propuesta es que tengamos un proceso de inscripción, ahora sí formal, en el seno del Centro Nacional de Prevención del Delito; que los ciudadanos que se registren por voluntad propia o propuestos por otra institución, sean analizados por un panel de Rectores de Universidades y que éstos hagan una propuesta de 15 ciudadanos.

Es decir, que de todos los que se registren hagan un primer bloque de 15, que vaya a una Comisión del Consejo Nacional para definir 10; estos 10 serían programados para participar en períodos de dos años cada uno, de manera escalonada, para que cada seis meses cambie uno de ellos pero que todos tengan una vigencia de dos años.

Este es un proceso escalonado, tal vez como se da en algunas otras instituciones como el IFE, que creo que funciona así.

Entonces tendríamos a cada ciudadano dos años pero siempre uno nuevo y uno dejaría de estar, para tener seguimiento. Esa es la propuesta en lo general.

Respecto a la importancia del Consejo, me parece que tenemos que reconocer que en los últimos años el ejercicio del Gobierno en nuestro país ha transitado hacia un ambiente mucho más abierto, mucho más participativo no sólo con la sociedad, lo quiero aclarar.

El sólo hecho de que el Presidente de la República escuche a gobernadores o participe en mesas de trabajo con gobernadores es ya de suyo un cambio trascendente en el país que no se daba hasta hace pocos años.

Me parece que la creación del Consejo hace algunos años y su fortalecimiento cada vez más, ahora incluso con la posibilidad de que haya ciudadanos directamente participando, es un logro y un avance fundamental en la vida democrática del país.

Independientemente de lo relevante que son los temas que atienden, rescataría -para empezar- el sólo hecho de esta relación.

En la parte sustantiva no podemos dejar de reconocer que todo el tema de la Seguridad Pública es una gran prioridad en el país y que para los próximos años me parece que muchos de los proyectos en que estamos trabajando en el seno del Consejo como lo es el Control de Confianza, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el nuevo Modelo Policial, la distribución de los fondos federales, todos estos temas que se autorizan o se aprueban de alguna forma en el Consejo, para los próximos años constituye un foro fundamental para el fortalecimiento de las estrategias de Seguridad en el futuro del país.

- Pregunta: Quisiera preguntarle si este esquema que proponen ustedes de los ciudadanos de manera permanente no cerraría la puerta a demás invitaciones porque a veces, de la crítica fuerte también se pueden obtener buenas ideas.

No sé si haya habido un acercamiento con Javier Sicilia, por ejemplo, si se le ha contemplado para esto; si no de manera permanente, al menos para invitarlo a algunas sesiones a fin de que pueda dar buenas ideas.

- Secretario Oscar Vega Marín: Claro, muchas gracias.

Quisiera mencionar, para empezar la reflexión, que el Presidente de la República y el Gobierno Federal han estado en permanente disposición de dialogar con todos los ciudadanos, independientemente de que su participación -digámoslo en términos de tu pregunta- sea para criticar o para apoyar.

El señor Sicilia ha estado sentado en la mesa con el Presidente de la República en foros de diálogo en algunas ocasiones, por lo menos el año pasado.

Independientemente del foro, la disposición del Gobierno y sobre todo del Presidente han estado ahí.

La posibilidad de que la reforma legal o el acuerdo que hagamos en esta sesión garantice la permanencia de algunos ciudadanos, que además se rotarían precisamente para evitar que siempre sean los mismos, no elimina en ningún momento -ni es la intención- la posibilidad de invitar a otros de manera coyuntural.

La posibilidad de invitar permanece, lo que queremos es garantizar por lo menos la permanencia de cinco de ellos, pero no estaríamos eliminando la facultad de invitar algunos otros que por coyuntura o por un tema particular se considerase importante invitar.

- - - 0 - - -

&SEGOB&

Cargando...