Unas 400 especies animales y vegetales más en peligro de extinción

Unas 400 especies de animales y vegetales fueron incorporadas a la lista de las especies en peligro de extinción revelada este miércoles en Hyderabad (India), donde la conferencia de la ONU sobre la biodiversidad entró en su recta final con la presencia de más de 70 ministros.

"No hay una única manera de medir la decadencia de la biodiversidad, es complejo, pero la 'Lista Roja' es la mejor medida de la que disponemos", subrayó Jane Smart, directora mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta actualización de este registro de referencia incluye 65.518 especies, de las cuales cerca de un tercio (20.219) están en peligro de extinción, con 4.088 especies en peligro crítico de extinción, 5.919 en peligro y 10.212 vulnerables. Más de 400 vegetales y animales fueron añadidos a la lista de las especies amenazadas desde la última versión presentada en junio durante la cumbre Río+20.

Dos invertebrados, una cucaracha de las Seychelles y una especie de caracol de agua dulce, integraron la categoría de las especies consideradas como extinguidas.

Los expertos de la UICN insistieron también ante la prensa sobre la "aterradora" situación de las palmeras de Madagascar, uno de los lugares más ricos del mundo en términos de biodiversidad.

La isla cuenta con 192 especies de palmeras únicas en el mundo, de las que más de un 80% están en peligro de extinción. Algunas comunidades, entre ellas las más pobres, dependen de estas palmeras para obtener alimentos y materiales de construcción. Esta desaparición se debe principalmente a la limpieza de las tierras para la agricultura y a la explotación de los bosques.

"Madagascar, prioridad absoluta"

La Tahina, o "palmera suicida", está considerada en "peligro crítico de extinción", el estado más elevado antes de que se constate su desaparición: solo existen 30 ejemplares de esta especie de palmeras gigantes que pueden alcanzar los 18 metros de altura.

Otro estudio publicado el lunes subrayaba que los lemúridos de Madagascar figuran entre los primates más amenazados del planeta, debido a la destrucción de su hábitat y a la caza.

"Madagascar es una región de una prioridad absoluta" para la biodiversidad, insistió Russell Mittermeier, especialista de la isla y presidente de la ONG Conservation International.

Este toque de atención de la UICN se produce cuando más de 180 países están reunidos en Hyderabad para la conferencia de la ONU sobre la biodiversidad que trata de frenar la erosión cada vez más rápida de las especies.

Las conversaciones, iniciadas el 8 de octubre a un nivel técnico, continúan a partir de este miércoles, durante los tres últimos días de la conferencia a nivel gubernamental con más de 70 ministros presentes en el sur de India.

Las discusiones fracasan principalmente al llegar a la cuestión de los compromisos financieros que podrían tomarse para alcanzar los 20 objetivos para 2020, fijados en Nagoya (Japón), en 2010.

Expertos encargados de aconsejar a los negociadores cifraron estas necesidades entre los 150.000 millones y los 440.000 millones de dólares (aproximadamente de 115.000 millones a 340.000 millones de euros) por año, explicó este miércoles el economista Pavan Sukhdev, autor de un informe sobre el valor económico de los servicios proporcionados por la naturaleza.

Las financiaciones públicas y de mecenazgo en favor de la biodiversidad están estimadas en la actualidad en unos 10.000 millones de dólares por año.

"El coste de la inacción es algo de lo que la gente se está empezando a dar cuenta", avisó el director ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de la ONU, Achim Steiner.

"Cuando te quedas sin agua, cuando te quedas sin tierra cultivable... y tus ríos se secan, tus lagos se vacían, cuando tu sector pesquero se colapsa, entonces suele ser demasiado tarde para empezar a hablar del valor de la biodiversidad de los ecosistemas", aseguró.

Un cuarto de los mamíferos del mundo, un 13% de las aves, un 41% de los anfibios y un 33% de arrecifes de coral están en riesgo de extinción, según la IUCN.

Aunque no todo fueron malas noticias, ya que la organización anunció igualmente que ocho especies salieron de la lista de especies extinguidas gracias a nuevos avistamientos.

Entre ellas destaca el árbol tanzano, la Erythrina schliebenii (una especie de árbol de coral), cinco tipos de moluscos, un sapo enano de Sri Lanka y el sapo de Holdridge, una especie de Costa Rica.

A rescued gibbon undergoing rehabilitation at the Kalaweit sanctuary in Pararawen village. Unas 400 especies de animales y vegetales fueron incorporadas a la lista de las especies en peligro de extinción revelada este miércoles en Hyderabad (India), donde la conferencia de la ONU sobre la biodiversidad entró en su recta final con la presencia de más de 70 ministros.

El primer ministro indio, Manmohan Singh (d), el gobernador del estadio indio de Andhra Pradesh, ESL Narasimhan, y la ministra india a cargo de Medioambiente y Bosques, Jayanath Natarajan, saludan a delegados en la sesión de apertura de la reunión de alto nivel en el marco de la Convención sobre Biodiversidad en Hyderabad el 16 de octubre de 2012.

Cargando...