Colombia: según Santos, no habrá impunidad en proceso con FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró el miércoles que no habrá impunidad en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, y que no concibe que la justicia internacional pueda convertirse en un obstáculo para la reconciliación.

Dirigiéndose a los negociadores de las FARC en Cuba (sede del diálogo), a sus militantes y a las cortes internacionales, Santos afirmó que "no habrá impunidad por crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática".

"Que oigan bien allá en La Habana, que oigan bien en La Haya, en Ginebra o en Nueva York (...), no habrá impunidad, no puede haber impunidad por ese tipo de crímenes", señaló el mandatario al inaugurar un evento en el que las altas cortes del país debatirán sobre paz y justicia para las víctimas del conflicto.

Santos defendió una reforma a la Carta Magna -aprobada por el Congreso y avalada por la Corte Constitucional- que prevé la suspensión en el cumplimiento de penas a los rebeldes que se desmovilicen, así como su participación activa en política.

El gobernante promovió esa enmienda como el marco jurídico para el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) -que se lleva a cabo desde noviembre de 2012- y un eventual diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

Líderes de oposición y organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW) rechazan esa propuesta de justicia transicional por considerar que dejará en la impunidad los crímenes de las guerrillas y abrirá la puerta a una intervención de la Corte Penal Internacional (CPI).

Pero Santos sostuvo que, "por el contrario, esta es la primera vez que Colombia se toma en serio la obligación de lucha contra la impunidad por los hechos cometidos en el conflicto".

Sin embargo, apuntó que no se puede pretender investigar todos los delitos perpetrados en medio siglo de violencia y "procesar a todos los responsables para luego no cumplir".

"Pero sí podemos construir una estrategia realista, práctica y transparente que permita satisfacer de la mejor manera los derechos de todas las víctimas. No se trata de sacrificar la justicia para lograr la paz, sino de cómo lograr la paz con un máximo de justicia", indicó.

Santos manifestó igualmente que se resiste a concebir un sistema de justicia internacional que "obstaculice el camino" de un país que busca, "sin desatender a sus víctimas ni descuidar el derecho a la verdad, terminar un conflicto" de más de 50 años.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos el 25 de julio de 2013 en Bogotá

Cargando...